ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 15

TEORIA CONDUCTISTA

El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los mé-

todos subjetivos como la introspección.

La obra de John B. Watson, fundador del conductismo. Su psicología se centra en la conducta manifiesta, en la manera en que las personas responden a los estímulos del entorno.

Este enfoque de las ciencias naturales, basado en una rigurosa investigación experimental y en la medición exacta de las variables de estímulo y respuesta, tuvo enorme popularidad en la década de 1920, y durante más de 60 años siguió siendo una tendencia dominante en la psicología.

En el conductismo de Watson no tenían cabida las fuerzas conscientes ni las inconscientes, porque no se podían ver, manipular ni medir. Según Watson, lo que ocurriera en el interior de un organismo –persona o animal– entre la presentación del estímulo y la emisión de la respuesta, carecía de valor, significado o utilidad para la ciencia. ¿Por qué? Porque los científi- cos no podrían realizar experimentos con las condiciones internas. Por lo tanto, en la perspectiva conductista no se encuentra referencia alguna a la ansiedad o a los impulsos, a los motivos o a las necesidades ni tampoco a los mecanismos de defensa. Todos los anteriores son procesos internos invocados por otros teóricos de la personalidad.

Para un conductista, ésta es una mera acumulación de respuestas aprendidas ante estímulos, grupos de comportamientos manifiestos o sistemas de hábitos. La personalidad es lo único que

se puede observar o manipular objetivamente.

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL CONDUCTISMO

Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.

Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran

La teoría conductista está representada por la obra de B. F. Skinner, cuyas ideas siguen la tra-dición watsoniana. Skinner rechazó los factores o procesos internos por considerarlos irrele- vantes. Sólo le interesaban la conducta y los estímulos externos que moldean la personalidad.

Trató de entenderla efectuando experimentos de laboratorio con ratas y palomas, y no por medio del trabajo clínico con pacientes. Sin embargo, sus ideas tienen gran utilidad en la clínica gracias a las técnicas de modificación de la conducta.

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DE SKINNER

La teoría del comportamiento propuesta por Skinner, simple en cuanto concepto, se funda en miles de horas de investigación bien controlada. La idea principal es que la conducta es controlada por sus consecuencias, es decir, por lo que sucede después.

Según ésta, es posible entrenar a un animal o a un humano para que haga prácticamente cualquier cosa; el tipo de reforzamiento que siga después de la conducta será el factor que la determine. Por lo tanto, la persona que controle los reforzadores también tendrá el poder de regular la conducta humana, tal como el experimentador controla la conducta de una rata en el laboratorio.

Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.

Skinner distinguió dos tipos de conducta: la respondiente y la operante

CONDUCTA RESPONDIENTE

La conducta respondiente es una respuesta provocada por un estímulo específico. Una conducta refleja, digamos la sacudida de una rodilla, constituye un ejemplo de este tipo.

Se aplica un estímulo (un golpecito en la articulación de la rodilla) y ocurre una respuesta (una sacudida). Esta conducta no se aprende, sino que se produce de forma automática e involuntaria. No nos han entre-nado ni condicionado para emitirla.

La conducta aprendida está en un nivel superior a la respondiente. Este aprendizaje, llamado condicionamiento, consiste en sustituir un estímulo por otro y tiene su origen en el trabajo del fi-siólogo ruso Iván Pavlov a principios de la década de 1900.

Más adelante, sus ideas del condicionamiento fueron adoptadas por John B. Watson como el método básico de investigación del conductismo.

Experimento de Pavlov

Mientras trabajaba con perros, Pavlov descubrió que salivaban ante estímulos neutrales como el sonido de las pisadas del cuidador. Antes, la salivación sólo había sido provocada por un es-tímulo: la visión de la comida. Intrigado por el fenómeno, Pavlov lo estudió de forma sistemáti-ca. Tocaba una campana poco antes de alimentar a un perro. Al principio, el animal sólo saliva-ba en respuesta a la comida y no al oír la campana, porque ésta carecía de sentido para él.

Sin embargo, tras presentarle varias veces el sonido de la campana y a continuación el alimento, empezaba a salivar ante el sonido. El perro había sido condicionado –o entrenado– a responder a la campana.

Su respuesta se desplazaba de la comida a lo que antes había sido un estímulo neutral. El experimento clásico de Pavlov demostró la importancia del reforzamiento.

Los perros no aprenderían a responder al sonido de la campana si no se les recompensaba por hacerlo. En este ejemplo, la recompensa era la comida. Así, Pavlov formuló una ley fundamen-tal del aprendizaje:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com