ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Inteligencias Multiples


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

La Escuela como Institución siempre ha planteado una educación tradicional a lo largo de la historia clasificando a los estudiantes de una forma general. La evaluación que se hace es una aberración en contra del individualismo, la cual es limitada y descontextualizada, con tendencia a lo inútil .Pues en el campo práctico no les va a servir de nada. Siempre ha predominado el interés por las matemáticas y lengua castellana, estas asignaturas han servido para etiquetarlos en lugar de promover sus destrezas y habilidades en estas mismas como en las que integran el plan de estudios.

Sin embargo, la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma. El material didáctico que emplea el profesor tampoco cambia, haciendo monótono el proceso de enseñar y de aprender. Esto no permite una planificación adecuada que ayude a fortalecer las carencias y dificultades que se presentan en el aula de clase.

Es evidente que la educación tradicional que se inspiró en necesidades pasadas ha dejado de ser válida, por lo que se requiere una enorme transformación que considere alternativas creativas adecuadas a las necesidades de los tiempos actuales, pero para ello se necesitan tomar las medidas convenientes.

Teniendo en cuenta la problemática educativa anterior que nos cuestiona constantemente, se hace necesario plantear unos constructos muy fuertes en torno a las Inteligencias Múltiples que nos ofrece Gardner referente a las diferentes capacidades que posee un individuo.

Las Inteligencias Múltiples fueron planteada por Howard Gardner ya hace dos décadas, pero es ahora cuando la comunidad educativa está implicando su teoría en los procesos de enseñanza aprendizaje para con sus estudiantes. Esta teoría revoluciona la psicología, ya que plantea un cambio disruptivo en la forma de entender la inteligencia. Hasta ese momento, se consideraba una única inteligencia, en su mayor parte innata y como tal se introduce ortodoxamente el término de medir el cual era conocido por los famosos test de Binet y Simon que se aplicaban a los alumnos. Y que estos a su vez fueron en su momento determinantes a la hora de evaluar la capacidad cognitiva de un individuo. El suponer que los genes determinan la inteligencia llevó a establecer jerarquías sociales viéndose como una gran excusa de orden natural. . La situación de los pobres se explicaba como consecuencia de su menor capacidad innata o se justificaba la esclavitud, sin dejar duda alguna de que el negro estaba más cerca del mono que del blanco Homo Sapiens

En la actualidad sabemos que los resultados de los test de inteligencia no son determinantes a la hora de evaluar la capacidad cognitiva de un individuo, ya que dependen en gran medida de variables como el momento del día en el que se haga el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com