ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Multiple


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

La palabra inteligencia procede del latín (inter-entre y eligere-elegir) y puede definirse como la capacidad la capacidad cerebral que permite comprender las cosas, elegir entre varias opciones la mejor, resolver problemas y dificultades y crear productos valiosos para el contexto cultural en el que nos desenvolvemos. La inteligencia no es una capacidad neurológica aislada porque no es capaz de desarrollarse desprovista de un ambiente.

El autor establece ciertos “requisitos” básicos con los que tiene que cumplir cada inteligencia para que sea considerada como inteligencia íntegra y no un simple talento, aptitud o habilidad. Estos criterios incluyen los siguientes factores:

1. Aislamiento potencial debido a daño cerebral

2. La existencia de idiotas eruditos, prodigios y otros individuos excepcionales.

3. Una historia de desarrollo característica y un conjunto definible de actuaciones de “estado final”.

4. Una historia evolutiva.

5. Descubrimientos psicométricos complementarios.

6. Tareas psicológicas empíricas complementarias.

7. Una operación o conjunto de operaciones núcleo identificables.

8. Susceptibilidad de codificación en un sistema de símbolos.

LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARDNER

El Doctor Howard Gardner realizó una exhaustiva investigación Dentro de la psicología del desarrollo deseaba ampliar las nociones de inteligencia incluyendo los descubrimientos acerca del cerebro y de la sensibilidad a las diversas culturas humanas además de los resultados de las pruebas escritas.

Una inteligencia, para Howard Gardner (1995), implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural.

Gardner propone construir un sistema educativo que eduque para la comprensión, lo que se ve cuando la persona posee cierta cantidad de modalidades para representar un concepto o habilidad, y se puede mover con facilidad de una a otra de estas ocho formas de conocimiento.

Los sistemas educativos públicos están en formación y grandes sectores de la población empiezan a acceder a la escuela. Por influencia de los intelectuales ilustrados, se considera que los estudiantes deben aprender la mayor cantidad de conocimientos posibles. El enfoque didáctico es heredero de la tradición medieval y enfatiza en la repetición y ejercitación para asegurar que los aprendizajes se “graben” en la mente eruditos que posean el mayor conocimiento posible. Por eso se enseñaba gramática, latín, griego, matemática, lógica formal e historia.

Cuanta posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos, sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y que obligan a los alumnos, a los niños a seguir, observamos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Razón por la cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.

Existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias que es importante tomar en cuenta, las experiencias cristalizantes y las experiencias paralizantes. Las primeras, las experiencias cristalizantes, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. A menudo estos hechos se producen en la temprana infancia. Estas experiencias son las que encienden la chispa de una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.

Por otro lado las experiencias paralizantes existen como contrapartida de las anteriores, se refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego de esta experiencia un niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que “no sabe hacerlo”.

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner, revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. El trabajo sobre las múltiples inteligencias como el trabajo de Goldman sobre las inteligencias emocional y social ha entrado a formar parte de lo que podríamos llamar el conocimiento colectivo del planeta.

Howard Gardner señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida.

Su teoría se basa en tres principios:

• La inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com