ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Magias De La Palabra


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACIÓN DEL TEMA : LA MAGIA DE LAS PALABRAS

I. ¿Qué es la palabra?

Capacidad de expresar el pensamiento por medio del lenguaje articulado:

Sonido o conjunto de sonidos articulados que representan una idea.

II. Efecto de las palabras sobre los oyentes

Cuando decimos algo incorrecto a una persona, o nos burlamos de alguien, esto ejerce un efecto negativo sobre esa persona, pero además sobre los demás oyentes.

Dependiendo de la influencia que la persona agresora tenga en el grupo, podrá conseguir también que todos los que le rodean terminen pensando lo mismo, y al mismo tiempo que ellos también se burlen de esa persona.

Pongamos como ejemplo el Sarcasmo. Este es, en muchos casos una forma sutil de agresividad. Si se usa de forma incorrecta, está pensado para menospreciar y herir al receptor, por lo general delante de los demás, de forma que la opinión del agresor quede confirmada por la risa de todos los demás.

Las palabras que oímos una y otra vez dejan huella en nuestros pensamientos, nos bajan la autoestima, hace que nos creamos aquello que nos dicen y actuemos inconscientemente de esa manera, para bien o para mal.

Sin embargo, las palabras de ánimos y reconocimiento de los talentos, refuerza la conducta, anima, y sube la autoestima.

Pongamos como ejemplo el siguiente:

• Juan está aprendiendo a tocar la guitarra. María le dice a Juan que tiene un don para la música, que va progresando y que no se desanime.

• La autoestima de Juan subirá notablemente, y se sentirá animado.

• Dado que su esfuerzo es valorado por sus amigos y la gente que le importa, seguirá practicando hasta ser realmente bueno.

III. EFECTO DE LAS PALABRAS SOBRE NOSOTROS MISMOS

Aunque no lo parezca, nuestras palabras ejercen un efecto positivo o negativo sobre nosotros mismos.

Para ver este efecto, mostraremos algunos ejemplos:

• Habiendo expresado una vez una opinión o decisión, con frecuencia muchos son demasiado orgullosos para retractarse, y tratan de demostrar que tienen razón, hasta el punto de que llegan a creer que realmente la posición errónea que defienden.

• Con frecuencia el hablar mal de una persona, nos induce a pensar que los demás hablan mal de nosotros, y nos volvemos desconfiados.

• Hablar mal de una persona nos hace verla desde un "prisma". En concreto, no veremos nada bueno de lo que esa persona haga, sino que solo veremos sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com