ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mentes Del Futuro


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Las mentes del futuro

La falta de liderazgo del sistema educativo se conjuga con el cambio de valores. Con la irrupción del individualismo se creó una pirámide con ricos cada vez más ricos en la cima y pobres cada vez más pobres en la base de la escala social. La convivencia necesita contar con ambientes tolerantes para poder manejar con éxito estos conflictos.

Howard Gardner con su teoría de "Las inteligencias múltiples" mostró que cada persona es inteligente a su manera y que la educación debe investigar y desarrollar su potencial en lugar de etiquetar a todo el mundo con el formato del coeficiente intelectual.

Daniel Goleman apuntó a la inteligencia emocional, la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar las emociones. Consideró las aptitudes de tipo personal (Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación) y las de tipo social (Empatía y Habilidades Sociales).La inteligencia social es la capacidad de tener sensibilidad social sobre los sentimientos de los demás y gestionarlos. Esta teoría generó grandes expectativas pero no tuvo eco en las aulas. Recientemente Gardner en "Las cinco mentes del futuro" describe como formar las mentes del futuro.

La mente disciplinada es la del especialista, no debe cargarse de información sin ordenarla. Es una rutina sistémica que permite aprender más y analizar situaciones.

La mente sintética compara puntos de vista y sintetiza el conocimiento. Como la información crece y es imposible almacenarla, su aporte es fundamental.

La mente creativa es la clave de la innovación. Florece cuando la cultura la promueve en el marco de una sociedad que la valora.

La mente respetuosa tolera al diferente. La diversidad enriquece con diálogo y sin distinciones de raza, religión o status. Genera pertenencia y el deseo de integración..

La mente ética busca la realización de la comunidad. Engloba a las otras compartiendo, intercambiando y creciendo en sincronía. Promueve el alto rendimiento respetando normas morales. Los mentores éticos deben provenir de la educación y ser compartidos. Los valores comunes organizan a la sociedad humana en una cultura sana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com