ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DE NUESTRA MENTE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  5.123 Palabras (21 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 21

El FUTURO DE NUESTRA MENTE


EL FUTURO DE NUESTRA MENTE

Introducción.

La ciencia esconde grandes misterios y “la mente y el universo” son uno de ellos. La mente es considerada como la fuerza más grande y misteriosa que puede existir en los seres humanos compuesta por un gran poder inimaginable que puede controlar grandes fuerzas, y gracias a los avances de la tecnología se han hecho posibles grandes hallazgos convirtiendo lo que antes se consideraba imposible, en una realidad.

  1. La mente y la conciencia.

El estudio de pacientes fue esencial para desentrañar el cerebro y de esta manera poder tener una forma más detallada del porqué de algunas actitudes que presentaban algunos pacientes con alguna falencia en la cabeza o trauma que haya tenido anteriormente. Gustav Fritsch en 1864 durante la guerra, trato a muchos soldados con heridas en el cerebro y debido a esto fue descubriendo varias conductas que desarrollaba el cuerpo. Una de sus investigaciones más importantes fue que la naturaleza del cerebro era esencialmente eléctrica y que a determinada región cerebral se movilizaba una parte contraria del cuerpo humano.

Sin embargo, el cerebro es uno de los órganos del cuerpo más complejos y presenta una estructura caótica y muchas veces difícil de descifrar, pero gracias a los avances tecnológicos han podido desarrollar varias hipótesis acerca del funcionamiento de este y como de una forma más detallada y precisa resolverlas. Kaku (2014) afirma:

Cada año se encuentran nuevas aplicaciones para estimulación cerebral profunda, de hecho, prácticamente todos los trastornos cerebrales más importantes se están reexaminando a la luz de esta y de otras tecnologías de escáneres cerebrales. Este es un campo prometedor para el diagnóstico e incluso el tratamiento de enfermedades (p.g 55)

Hoy en día, se pueden descifrar varias zonas del cerebro simplemente con una máquina y se asegura que seguirá avanzando de esta manera ya que siempre se genera un nuevo descubrimiento científico que da lugar a una nueva tecnología y a un nuevo modelo cerebral.

Finalmente, se generan varias preguntas acerca del pensamiento y del funcionamiento del mismo, y por lo tanto cada uno de los seres humanos ve una realidad ligeramente distinta y todo puede basarse en una pregunta fundamental, ¿Qué es la conciencia?

  1. La conciencia vista por un físico.

Los físicos utilizan modelos para realizar un análisis de forma más precisa y simplificada del objeto de estudio. Por ejemplo, Isaac Newton para entender el movimiento de la Luna creo un modelo que cambiaría la historia de la humanidad más conocida como “la  teoría del lanzamiento de una manzana” y gracias a este modelo representó la trayectoria de la Luna.

Los físicos han creado varias teorías sobre los modelos de investigación sobre la conciencia planteándola en diferentes niveles para hacer más accesible su estudio. “En consecuencia, nuestros cerebros se diferencian de los otros animales, en particular por el tamaño de la corteza prefrontal, situada justo detrás de la frente, que nos permite ‘’ver’’ hacia el fututo” (Kaku, 2014, p. 77). Los seres humanos nos diferenciamos porque muchas veces recurrimos al instinto y a las emociones. Tenemos un mayor grupo de bucles de retroalimentación que nos ayuda a visualizar el futuro desde un punto de vista evolutivo, que nos permite hacer o no hacer ciertas acciones  para determinar la opción o el mejor camino para tomar una decisión.

  • El misterio de la autoconciencia.

Siempre idealizamos nuestro futuro, tenemos en cuenta situaciones las cuales recreamos en nuestra mente o sueños a los cuales queremos llegar y los idealizamos en distintos futuros posibles para lograr el objetivo al cual queremos llegar.

  1. Telepatía. Un penique por tus pensamientos

Le telepatía es uno de los grandes misterios de estudio más buscado por científicos e investigadores de todo el mundo. Se dice que posiblemente se podría recrear por medio de computadoras o tecnología avanzada porque como sabemos el cerebro es eléctrico y esto permitiría realizar algunas funciones por radiación electromagnética avanzada.

Sin embargo,  también se busca desentrañar varias acciones que se podrían realizar con la mente, como leer o escribir. El doctor Jerry Shih ha realizado varios estudios con pacientes que padezcan  de epilepsia para ayudarles a escribir con la mente, recopilando letras o símbolos que les ayudasen en esta función y que de esta manera  pudieran comunicarse más fácilmente y de una forma más efectiva. Aunque, no se queda solo en esto, puesto que la tecnología sigue avanzando y siguen desarrollando maneras de  recopilar conversaciones enteras.

En el futuro se podría utilizar la telepatía por medio de nanosondas hechas de nanotubos de carbono, que conduce a la electricidad y son tan delgados como las leyes de la física lo permita, estas, se implementarían en áreas del cerebro dedicadas a determinadas actividades que conducen el habla, el lenguaje,  procesar imágenes y  transmitir emociones. Han conjeturado que en el futuro a los bebes se les implantaran estas sondas sin dolor.

Esta nueva tecnología podría traer consecuencias legales, ya que por un lado puede ser beneficiosa para personas discapacitadas y por otro puede ser manipulada de manera incorrecta por personas sin escrúpulos. Otro problema surge cuando interviene el gobierno, por lo que se tendría que tener en cuenta varios puntos para que esta pueda ser aprobada o protegida.

La telepatía  será muy usada en el futuro como algo habitual, podríamos interactuar con el mundo a través de la mente e ira creciendo de tal forma que podríamos mover objetos (Telequinesis).

  1. Telequinesis. Controlar la materia con la mente.

La telequinesis cumpliría una función esencial en las personas con algún tipo de parálisis, ayudándoles a tener movimiento y control de su cuerpo por medio de un chip llamado Braingate. “La clave del Braingate está en que traduce señales neuronales del chip en órdenes que pueden mover objetos en el mundo real, empezando con el cursor de una pantalla de ordenador” (Kaku, 2014, p.120)

Podría implementarse este aparato para pacientes con lesiones en la medula espinal, facilitándoles algunos movimientos para ayúdales en sus actividades cotidianas y que de esta manera puedan  alcanzar una mayor independencia.

La financiación de estos avances proceden de DARPA (Revolutionizing Prosthetics). El coronel Geoffrey Ling neurólogo, formo parte de este programa al ver como regresaban los militares después de las guerras afectados por las minas. El doctor Ling, planteo una manera de remplazar los miembros perdidos de un modo científico, su equipo logro elaborar el brazo mecánico más avanzado del mundo, capaz de reproducir casi todos los delicados movimientos de los dedos, la mano y el brazo en diferentes dimensiones. Dando el efecto de manejar un brazo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com