ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Motivaciones y la Teoria de Victor Vroom


Enviado por   •  24 de Junio de 2018  •  Tareas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Las Motivaciones y la Teoría de Víctor Vroom

Según la psicología y la filosofía, la motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. La motivación puede concebirse como un ciclo en el cual los pensamientos influyen en los comportamientos y estos dan lugar al desempeño el cual impacta en los pensamientos y el ciclo empieza de nuevo. Cada etapa del ciclo se compone de muchas dimensiones que incluyen estados, creencias, intenciones, esfuerzos, y retiradas, y todo ello puede afectar a la motivación que un individuo experimenta. Tales hechos hacen que la motivación se subdivida y se explique en diferentes modelos psicológicos y teorías.

La motivación intrínseca es la que nos impulsa a hacer cosas por el simple gusto de hacerlas. La propia ejecución de la tarea es la recompensa. A diferencia de la motivación extrínseca, la motivación intrínseca nace en el propio individuo. Se basa en las sensaciones de significado, elección, competencia y progreso.

La motivación extrínseca, al contrario de la motivación intrínseca, no nace del interior de la persona, sino que se trata de todos aquellos estímulos o recompensas que necesita el individuo para realizar una determinada acción o actividad o poner mayor interés y empeño. El principal factor de la influencia es el clima laboral, seguido por la salud y la seguridad. Ronda bajo una completa y estricta política de incentivos.

        Víctor Vroom establece los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo se deben aplicar en el espacio laboral. Estos elementos son  conocidos como la Teoría de las Expectativas de Vroom. Vroom sugiere que una persona tiende a actuar de una manera concreta según la creencia de que, tras realizar una acción, llagará la recompensa.

        Vroom analiza la importancia que los trabajadores le dan a las expectativas. Es identificar si valoran más las intrínsecas, como la satisfacción, felicidad, sensación de cumplimiento; o las extrínsecas, como el salario, ascensos y días libres. Esta información permite conocer qué tipo de liderazgo conviene más utilizar: transaccional o transformación. Tratar de conocer las creencias qué impulsan al personal a actuar de una manera determinadas para fomentarlas. Por otro lado, analiza la confianza depositada de los trabajadores en la empresa y en sus superiores. Si un empleado cree que las promesas de su jefe no se van a cumplir, sus niveles de motivación descenderán considerablemente. Por ello, es importante fomentar relaciones sanas entre los miembros de un mismo equipo. Estos factores se pueden desarrollar a través de dinámicas de grupo, en las que participen varios o todos los trabajadores, o a través de entrevistas personales, cuando se quiera analizar el tema de manera más profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com