ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las alteraciones sensoperceptivas en el trastorno bipolar tipo II durante la juventud


Enviado por   •  6 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Instituto Mexicano de Psicooncología

Licenciatura en Psicología

Investigación y Estadistica en Psicología

Las alteraciones sensoperceptivas en el trastorno bipolar tipo II durante la juventud

Moreno Zúñiga Oscar

Segundo Cuatrimestre

Generación: Sábado 32-B

        

Maestro: Gilberto Cruz

Sábado, 09 de mayo de 2021.

Las alteraciones sensoperceptivas en el trastorno bipolar tipo II durante la juventud

Resumen

El trastorno bipolar tipo II aparece cuando hay uno o más episodios de depresión mayor y al menos un episodio de hipomanía. No existe una etiología certera de dicho trastorno, sin embargo se habla de su aparición en términos de herencia genética y se vincula con  deficiencias neurológicas y endocrinólogas. Durante la juventud existen alteraciones ambientales vinculadas a la aparición de este trastorno, dichas alteraciones están relacionadas con la sensopercepción y los esquemas de sesgo cognitivo que permiten su aparición y mantenimiento.

Palabras clave: trastorno, bipolar, depresión, hipomanía, juventud, sensopercepcón.

Introducción

A lo largo de la historia el ámbito “mental” se ha hecho de diversas explicaciones, tanto de su naturaleza como de su funcionamiento y deterioro.  Estos intentos explicativos y descriptivos permean cada época en la que se originan y la posicionan de distintas maneras en un sentido prioritario e incluso en un ámbito público o privado. Los primeros registros occidentales, como comenta Salaverry (2012) sobre la salud mental se encuentran en “literatura sagrada” donde la locura es atribuida a los dioses. Dicha locura refería a un vivir y comer como los animales.  Por lo tanto, las primeras nociones referentes a la enfermedad mental conllevaban una implicación divina o espiritual. Posteriormente, en la modernidad surgen  otro tipo de teorizaciones influidas por las ideas de grandes pensadores como  John Locke (1999) y su tabula rasa, la cual refiere a la mente como una hoja en blanco y la locura como una asociación apresurada lo que generaba emociones distorsionadas. En ese sentido se van incluyendo en las explicaciones tanto las percepciones del individuo como el ámbito psicológico de las enfermedades mentales.

En la actualidad, la psicopatología tiene por objetivo el esclarecimiento de las causas de la enfermedad psíquica, el estudio de los síndromes y síntomas característicos para una determinada enfermedad, la lógica de su aparición o sucesión, el análisis de criterio en el pronóstico de la enfermedad, el tratamiento y la prevención de la enfermedad (Zeigarnik, B. V. 1981). Aunque el estudio y la descripción de los trastornos psíquicos se remonta cuando menos a la Antigüedad, el surgimiento de la psicopatología moderna puede datarse a finales del siglo XIX.

Desarrollo

Hoy en día, los principales sistemas de clasificación de los llamados “trastornos mentales” en el mundo son el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders; American Psychiatric Association) y el ICD (International Classification of Diseases; World Health Organization). Ambos obedecen a una concepción categórica de la psicopatología que, a imagen y semejanza del modelo médico, clasifica las enfermedades como condiciones cualitativamente discernibles entre ellas (Hernández-Guzmán, Laura, & del Palacio, Adriana, & Freyre, Miguel, & Alcázar-Olán, Raúl, 2011).

Así, tenemos que el trastorno bipolar tipo II según  la Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Tratamiento Tratamiento del Trastorno Bipolar (2009) es:

un trastorno afectivo caracterizado por la presencia de episodios reiterados (al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma tal que la alteración en ocasiones consiste en una exaltación del estado de ánimo  y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y la actividad (depresión), con variables en la intensidad y duración de los episodios. (p.8).

No existe una etiología específica del Trastorno Bipolar Tipo II, pero se habla de anormalidades neuroendocrinológicas y neuroanatómicas, aunque sí existen evidencias de la etiología genética, así como asociaciones de sobreactividad de la dopamina, en la manía y disminución de la serotonina en la depresión (Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Tratamiento Tratamiento del Trastorno Bipolar, 2009).

Según Castañeda, Tirado y Feria (2009)  en un 60% de los casos la enfermedad bipolar debuta en la etapa infantil o juvenil y se ve agravado por una alta prevalencia de comorbilidades. Por lo que respecta al ámbito de la sensopercepción, a menudo se reportan un déficit neurocognitivo asociado a pérdida de atención, memoria y lenguaje, aunado a ideas distorsionadas en relación al mundo, al self y al futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com