ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las autoridades Universitarias


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Las autoridades Universitarias

Las autoridades universitarias (Rector, Directores  y los responsables de las áreas

académico-administrativas y administrativas) son los directamente responsables de la implementación del Modelo Educativo,  de establecer y propiciar las condiciones más adecuadas  para la puesta en práctica  de dicho  Modelo, lo que se traduce en que lo conocen, forma parte de ellos y lo promueven entre la comunidad académica y administrativa.

Entre otras acciones, son los que promueven,   planean el cambio y, las innovaciones que implica la puesta en práctica de dicho Modelo, son al mismo tiempo el ejemplo a seguir conforme a lo requerido en el Modelo, por lo que sus acciones personales y profesionales son congruentes al menos con las competencias genéricas de los directivos.

LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN EN EL MODELO EDUCATIVO DEL INSTITUTO IRAPUATO.  

Entre las formas de llevar la puesta en práctica del Modelo Educativo del Instituto Irapuato  se encuentran la innovación curricular, la incorporación de las prácticas educativas en sus diversas acepciones;  la formación y la evaluación integral del proceso educativo y de los propios programas educativos, mediante la intervención de organismos externos de evaluación. Acciones que articuladas coherentemente darán como producto la formación de un individuo con competencias para desarrollarse adecuadamente en los ámbitos correspondientes.  

 La Innovación Curricular.

La innovación curricular es el punto central del Modelo Educativo pues se basa en elementos que conjuntados promueven la formación integral del estudiante. Esa formación busca ofrecer respuesta a las necesidades del educando y, a las del contexto en donde se ubica la Institución a través de la realización de actividades prácticas, la promoción de la responsabilidad social y, mediante el desarrollo de competencias transversales que afectan positivamente al medio ambiente, así como  la formación axiológica, cultural, investigativa y física del individuo.

Los Créditos Académicos.  

La concepción de crédito académico involucra muchos elementos, uno de ellos es la medición del tiempo de formación de un estudiante de educación superior en función de las competencias profesionales y académicas que se espera el alumno desarrolle, así se tienen programas educativos con cierta cantidad de créditos. Se puede entonces conceptualizar al crédito como  el valor asignado a cada unidad de aprendizaje buscando desarrollar las competencias indicadas en el perfil de egreso del programa educativo correspondiente.

Los Semestres y los Créditos.

Se establece que por año académico la carga de trabajo de un estudiante conlleva entre 1500 a 1800 horas por lo que un crédito académico equivale entre 25 a 30 horas de trabajo (Gobierno de España, 2011 y Holzinger, 2010). En el sistema de créditos semestral un estudiante dedica 39 horas de carga de trabajo (lo que equivale a 702 horas de trabajo al semestre), por lo que el número de créditos por semestre es de máximo 28, considerando que un crédito equivale a 25 horas de trabajo, ya sea de actividad teórica, práctica, trabajo independiente o trabajo supervisado, entre otros; o bien en actividad presencial u otra alternativa distinta. En este esquema los créditos se basan en el volumen de trabajo del estudiante, por tanto el proceso de aprendizaje se lleva a cabo fundamentalmente a través del estudio y el trabajo autónomo del escolar, por lo que el alumno debe responsabilizarse de su aprendizaje (Holzinger, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com