ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas del miedo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Las causas del miedo escénico se han buscado en diferentes escenarios, que van desde traumas de vidas pasadas, configuración cerebral innata, patrones o arquetipos astrológicos, traumas de la infancia y la adolescencia, aprendizaje por modelaje, exceso de perfeccionismo, sobreestimación de la opinión de los demás, etc. Cualquiera que sea la causa o grupos de causas, lo cierto es que éstas imponen límites a nuestra operatividad, satisfacción, autonomía y determinación, y nos condicionan a padecer estados de tensión, parálisis, evasión o confusión claramente improductivos.

Hay cuando menos cinco elementos principales que tienden a exacerbar el miedo escénico:

– La novedad (enfrentarse a lo que no conocemos)

– La sorpresa (enfrentarse a algo que no esperábamos tener que enfrentar)

– La intensidad (el grado de importancia que el reto tenga para nosotros)

– El desconocimiento (el grado de ignorancia temática del orador.

– La inexperiencia (la falta de práctica y de vivencias en este aspecto)

El miedo escénico es inconsciente y contra él poco pueden la voluntad y la razón. Es un enemigo que vive dentro de nosotros y está al acecho para atacar en todo momento, por lo cual es causa constante de angustia y de sufrimiento; así que hay que combatirlo, no sólo por razones profesionales, sino para sobrevivir psíquicamente.

Aunque el miedo escénico es un sentimiento concreto, su existencia se debe a numerosos factores. El miedo escénico ocupa el espacio que deberían ocupar la autoestima y el éxito. El miedo escénico no actúa sólo, como todo en la vida, tiende a asociarse a otros temores, como el temor al riesgo, al futuro, a la responsabilidad, etc. para incrementar su poder.

Sin embargo el miedo escénico al igual que el estrés y la competencia, son condiciones humanas naturales, con las que tenemos que aprender a convivir. Lo importante es no dejar que estas situaciones nos desborden o interfieran en nuestra vida más allá de lo normal; pero un poco de miedo, de competencia y de estrés, son activadores eficaces de la mente.

El miedo escénico, inhibe la capacidad de pensar y paraliza los órganos de la fonación. Las personas sienten un vacío interno, una angustia y un terror, que a veces llega al pánico.

Vence El Miedo Escénico

Para vencer al miedo escénico, se ha encontrado que el método más efectivo es la llamada terapia cognitivo – conductual, que combina un trabajo de cambio de creencias con aprendizaje de conductas efectivas. Esta forma de terapia es resultado de descansa los aportes de investigadores y terapeutas como: Skinner, Lazarus, Ellis, Beck, Young y otros, que probaron experimentalmente como aprendemos a perturbarnos y cómo podemos modificar ese aprendizaje.

Algunos de los métodos combinados para superar el Miedo Escénico, son:

– Afirmaciones verbales

– Visualizaciones guiada

– Reestructuración cognitiva

– Ensayo de conductas

– Desensibilización sistemática

– Relajación muscular

– Exposición forzada

– Refuerzos positivos.

Las afirmaciones permiten que las personas repitan frases positivas en las que se hablan a sí mismas y se presentan una imagen auditiva de éxito ya logrado. La repetición programa la mente en forma gradual con ideas nuevas más optimistas.

Las visualizaciones guiadas, motorizadas con el uso del hemisferio derecho del cerebro, producen un alto impacto emocional y tienen probada reputación de efectivas en la modificación de la conducta. El impacto de lo visual supera con mucho el impacto de lo meramente lingüístico.

La reestructuración cognitiva es una técnica basada en la detección, confrontación y sustitución de las creencias limitantes que impiden el buen funcionamiento del sujeto que piensa negativamente. Usa el método de la racionalidad y la verificación basada en evidencias.

El ensayo de conductas es una técnica mediante la cual una persona se entrena para adquirir una conducta deseable que no posee y por lo tanto no expresa en cierta situación, y que se aprende imaginando que el sujeto se encuentra en dicha situación.

La desensibilización sistemática, es una técnica o método que se utiliza para contrarrestar gradualmente ciertos comportamientos asociados ala respuesta de ansiedad. Se induce en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com