ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas del prejuicio


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Las causas del prejuicio

Ahora bien, llámese racismo, lingüismo, intolerancia religiosa, homofobia, o como sea... ¿cuáles son las causas de que tendamos a crearnos prejuicios sobre lo que no conocemos?

Una posible explicación es que en el proceso de formación de nuestra identidad necesitamos adherirnos a juicios firmes sobre lo que somos y sobre por qué no somos como aquellos de quienes nos queremos diferenciar. Entonces, en ese afán de encontrar lo que nos hace únicos, exageramos las diferencias con los que no son como nosotros, hasta el punto de prejuzgarlos de una u otra manera. Muchos comportamientos y opiniones prejuiciosos se forman en la infancia al emular la forma de pensar y hablar de los mayores, sin intención maliciosa por parte del niño.

Y, yendo un poco más allá, algunas investigaciones sostienen que nuestra tendencia a prejuzgar proviene de la antigua psicología tribal del ser humano, que le sirvió a la especie para resistir las hostilidades de los diversos ambientes a los que tuvo que adaptarse. "Como la supervivencia humana prehistórica estaba basada en la vida grupal, los que no eran parte del propio grupo eran vistos [...] como extraños potencialmente peligrosos."

Entonces, sería esa herencia, mal adaptada al ambiente contemporáneo, la que nos inclina al prejuicio: "por desgracia, como las tendencias psicológicas evolucionadas están imperfectamente armonizadas con la existencia de los peligros, la gente puede reaccionar negativamente ante otros grupos y sujetos, incluso cuando estos no constituyan amenazas reales."

Lo más grave de todo esto son las consecuencias sociales negativas de los prejuicios, ya que con ellas el pensamiento se plasma en acciones concretas. Los grupos minoritarios, generalmente incomprendidos por los mayoritarios, sufren marginación o diversas clases de hostilidades, lo cual genera en ellos reacciones y más prejuicios hacia sus marginadores, en un círculo vicioso en donde cada uno obtiene del otro la ratificación de sus prejuicios.

"Los grupos que son vistos como una amenaza para la seguridad física, engendran miedo y acciones de autodefensa. Los grupos que parecen tomar más de lo que aportan, engendran enojo e inclinación a agredirles. Los grupos imaginados como una amenaza para la salud, despiertan asco y el deseo de evitar el contacto físico cercano."

El que tiene prejuicios, siempre queda en evidencia de una u otra manera. Por ejemplo, esta es una vergonzosa placa roja emitida por el canal argentino de noticias "Crónica TV", tristemente célebre por su contenido xenófobo, según el cual los bolivianos no entrarían en la categoría de "personas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com