ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS, DISCRIMINACION UNA CAUSA QUE FOMENTA LA GUERRA EN UN PAIS TAN BONITO COMO COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

En el presente ensayo de opinión presento ciertos lineamientos que se deben tener en cuenta en la psicología para su aplicabilidad en una consulta, como es desprenderse de sus prejuicios e ideas preconcebidas, dejar atrás prototipos, estigmatizaciones, descalificaciones, y todo tipo de discriminación ya sea de tipo racial, religiosas, etc.

La cuestión es entonces, donde está verdaderamente la patología, en la sociedad que niega y castiga lo diferente o en la individualidad que intenta abrirse camino en esta sociedad estigmatizadora. Vivimos en un sistema vivo, dinámico, dentro del cual surgen las diferencias en las maneras de ser, en las opciones personales, en las marcas con las que uno debe vivir, que rompen con la normalidad esto es aplicable al tema en cuestión, puesto que claramente a pesar de la uniformidad existente en nuestra sociedad, también hay gente que escapa a ella, y nuestro deber no sólo como psicólogos sino que también como personas, es tolerar las opciones personales y no ponerlas en tela de juicio.

ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS, DISCRIMINACION UNA CAUSA QUE FOMENTA LA GUERRA EN UN PAIS TAN BONITO COMO COLOMBIA.

De acuerdo a los conceptos sociales y psicológicos, los estereotipos son percepciones de las personas acerca del comportamiento, la cultura, el género, la música, de los seres humanos dentro de una sociedad. Los estereotipos son suposiciones acerca de determinadas personas o grupos, que a menudo tienen cabida sin tener conocimiento de los grupos sociales o de las características de los individuos, como de la apariencia, de las condiciones financieras, del comportamiento, de la sexualidad, etc. El estereotipo, generalmente, suele ser un concepto infundado sobre algo, y es normalmente despectivo. Las personas se basan en las opiniones de los demás y las convierten en verdaderas. Desde mi punto de vista el estereotipo forma parte también del racismo, de la xenofobia y de la i intolerancia religiosa. Para ciertos investigadores los estereotipos son “las correlaciones ilusorias que se producen como consecuencia de un sesgo de la información distintiva, y que consiste en la sobreestimación de la coaparición de estímulos distintivos”. Los estereotipos son constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales de un grupo social y en que, aunque éstos sean más frecuentemente rasgos de personalidad, no son, desde luego, los únicos.

La postura de Hamilton y Ashmore es bastante elegida o acomodada. Por un lado, apoyan el incluir los diferenciadores aunque no sean frecuentes, porque a nivel individual pueden tener un alto valor predictivo y a nivel cultural pueden servir como indicadores de la posición que los grupos ocupan en la sociedad; Por otra parte, indican que el estereotipo de un grupo no debe limitarse a ellos y se deben incluir los rasgos usados frecuentemente, pues los diferenciadores constituyen sólo una pequeña parte del total, y cobran significado en relación al conjunto. Por lo tanto Este sesgo llevaría a la distorsión, aumentando la estimación de la presencia de la conducta en el grupo, pero me pregunto, teniendo en cuenta los conceptos de estos investigadores (Hamilton Ashmore) ¿existe alguna relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación?

El modo de abordar la relación entre estereotipo y perjuicio depende del concepto de actitud que se adopte. Si se parte de un concepto de tres componentes como es el cognitivo, afectivo y conductual. Puede pensarse en una actitud negativa hacia un grupo o categoría social. El prejuicio por su parte, es adoptar un comportamiento negativo hacia personas o miembros de un grupo, cuyo contenido descansa sobre una generalización errónea y rígida respecto de ese objeto y que prescinde de una realidad. Por esta razón acompaña fenómenos personales, interactivos y sociales que son difíciles de erradicar. Es así como se tiende a catalogar a las personas sin conocerlas, por su vestimenta por ejemplo. Hamilton manifiesta que esto se da por estímulos, considero desde mi óptica y profundizando en la lectura de la temática, que la parte cognitiva es fundamental, no se puede a entrar a juzgar a una persona por su apariencia.

La discriminación la entenderemos como toda forma de comportamiento observable que implique menosprecio, rechazo, indiferencia, segregación, exclusión o preferencia por individuos, grupo o institución en detrimento de otra, es la consecuencia observable de la presencia de mecanismos perceptivos de contenido negativo. cabe reflexionar si la formación del psicólogo depende solo de la absorción de información y de su capacidad intelectual y no de la aceptación de que la complejidad y la diferencia están presentes en todo orden de cosas, especialmente en lo que se refiere a su campo de trabajo ; el ser humano. Es así que si aceptamos que existe diversidad, la cual no podemos cuestionar castigadora ni categorizarla, creemos que podemos estar en el camino del valor de la tolerancia, es decir aceptar al otro con sus diferencias , lo cual es importante puesto que nuestra función debe estar muy lejos de juzgar comportamientos y estilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com