ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias del maltrato infantil


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Informes  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Se ha observado en niños que han experimentado protección y también negligencia, rechazo y maltratos físicos y psicológicos (por ejemplo, amenazas de abandono), desarrollando frente a la figura de apego vinculación, indefensión, angustia y miedo. Son frecuentes las situaciones de institucionalización o cambios de hogar (familias de acogida) Este estilo de apego es el más asociado al maltrato infantil: el 80% de estos niños sufre maltrato severo en su hogar.

Estos niños tendrán muchas dificultades para respetar las normas escolares y la autoridad de los profesores, presentan trastornos importantes del comportamiento (faltan al respecto, amenazan y agreden verbal o físicamente), agreden y amenazan verbal o físicamente) y terminan estigmatizados como problemáticos, “agresores” o “matones”. Lo más probable es que perciba el maltrato como algo natural y aprenda que la violencia es una forma válida de relacionarse con los demás y de resolver problemas. También pueden presentar comportamientos de excesiva inhibición y aislamiento y sentir que son rechazados por el grupo. Su rendimiento académico es pobre y es frecuente el fracaso escolar: las funciones cognitivas asociadas a la capacidad de aprendizaje (atención, percepción, memoria, pensamiento, control de impulsos) han sido afectadas severamente como consecuencia de los traumas vividos.

Los padres presentan problemas emocionales graves e incompetencia severa como cuidadores, producto de experiencias traumáticas en su infancia, tales como haber sido víctima de negligencias, abandono, maltrato o abusos sexuales. Muchos de estos padres presentan un trastorno mental crónico, o son alcohólicos o toxicómanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com