ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato infantil. Consecuencias del maltrato


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Introducción

El siguiente escrito consta de una crítica y análisis de la forma de trabajo de una docente en la institución que se menciona a continuación. Es completamente argumentativo, no se busca perjudicar a nadie. Es la suma de mi opinión y algunos datos recabados de internet. Sin más preámbulo lo dejo a su criterio.

El jardín de niños Enrique C. Rebsamen ubicado en la colonia jabalíes entre Doctor Rigoberto Aguilar picos y Marco Antonio Arrollo tiene 7 salones una cancha, el área de juegos dividida en dos una en el frente a un costado de la entrada y la otra por atrás cerca de los baños.

El salón donde imparto mis servicios como maestra auxiliar cuenta con 22 alumnos, los cuales 1 de ellos es un niño con necesidades especiales. La institución no cuenta con un programa de inclusión para los alumnos NEE (necesidades educativas especiales), sin embargo la maestra se encuentra preparada para impartir este tipo de educación pero su forma de trabajo está centrada en los demás alumnos no llevando una integración del alumno en cuestión.

El docente titular cuenta con las cualidades necesarias para elaborar una planeación académica, procura tener el material necesario para las actividades y para reforzar a los alumnos que les toma un poco más aprender deja actividades para el hogar que pueden realizar entre padres e hijos llevando así una educación integral.

Trabaja bajo la metodología de Friedrich Fröebel lo que él llamaba una educación ideal del hombre, la que comienza desde la niñez. De ahí que él considera el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. (FEDERICO FROEBEL EN LA HISTORIA, 2016).

En su doctrina filosófico-educativa, Froebel propone el empleo de la actividad infantil y espontáneo (método básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico) en la que el niño involucre todo su ser. Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en las distintas tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar. Con esto podemos decir que Froebel diseñó una pedagogía con especial acento puesto en la educación para el trabajo, o sea, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida. (MARTINEZ, 2007).

La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" (Freiarbeit) en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria. (WIKIPEDIA, 2016).

Se busca generar interés de parte del alumno a través de un juego mientras que aprende en el proceso se utilizan juegos de memoria, loterías, bloques de construcción, geoplano, figuras geométricas en foami, etc. Además de cuentos infantiles los cuales representan frente a otro grupo animándolos a hablar en público este tipo de ejercicio tiene la finalidad de que los alumnos que casi no hablan se desenvuelvan.

En los dos meses y medio trabajando en el kínder pude observar la falta de paciencia, intolerancia y el exceso de agresividad de la docente hacia los alumnos utiliza un vocabulario no adecuado para niños de entre tres y cuatro años en algunas ocasiones se le vio utilizando violencia física con los alumnos jalones de orejas y golpes en las manos.

La agresividad observada durante ese tiempo es conocida en la institución la relación entre docentes es como de una jerarquía la maestra es respetada por los compañeros, independientemente de la agresividad el vocabulario y la falta de tolerancia en los diferentes grupos con los que ha trabajado se puede ver los excelentes resultados que ha obtenido en palabras de la directora es la mejor maestra de la institución.

No respaldo ni comparto su forma de educación pero es innegable que le ha dado excelentes resultados pero en mi opinión como futura educadora prefiero una basada en paciencia, amor y perseverancia muchos de los alumnos ya sufren en casa como para llegar a clases y seguir sufriendo abusos por parte del docente.

 Hace unos 30 o 40 años la violencia era aceptada como un castigo en el aula la humillación frente a los compañeros y el castigo físico pero se ha demostrado que no tiene ningún aspecto positivo en la educación.

La Unicef estima que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional (FORBES, 2013)

Datos sobre el maltrato infantil:

  • Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.
  • Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos en la infancia.
  • El maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socio profesional pueden, en última instancia, ralentizar el desarrollo económico y social de un país.
  • Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.
  • Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.
  • La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com