ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

Hoy en día unos de los problemas que más afecta a la sociedad especialmente en las familias y escuelas son las drogas ya que muchos jóvenes caen en este vicio por varios problemas o una presión por parte de supuestos amigos que forman grupos sociales y el primer requisito para acceder a este grupo es consumir drogas y por eso muchos jóvenes aceptan esa regla y se meten a ese mundo solo por sentirse parte de ese grupo.

El uso de estas sustancias pertenece a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es alivio momentáneo, ya que en esos supuestos momentos de descanso, se olvidan de todas sus dificultades ya sean personales, familiares o sociales, los cuales son factores muy importantes que llevan a la mayoría de estos jóvenes al consumo de drogas.

Las drogas han estado presentes en todas las épocas y culturas, pero en la actualidad es notable el crecimiento del consumo de estas, puesto que hay más cantidad y facilidad para conseguirlas han pasado los años y las drogas no dejan de estar presentes en la sociedad.

El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, ya que las personas creen que “no pasa nada si se consume”. Porque no existe una normativa que regule el consumo de drogas .Las instituciones educativas y la familia es el lugar con más grandes posibilidades de actuación frente a este problema. Debemos fomentar y fortalecer la autoestima de los adolescentes y buscar asesoramiento referente al problema.

Muchos jóvenes que consumen drogas no se dan cuentas de los daños que produce en su organismo produciendo consecuencias como la muerte y su adicción por estas sustancias ya que provocan alucinaciones llevando a una actuación sin valores ni moral.

Este es un problema social y que cada día se va incrementando y los más afectados son los adolescentes de instituciones educativas ya que son presa fácil para los narcotraficantes debido a su estado emocional por su edad. Por eso en conveniente realizar todo tipo de concientización y brindar conocimiento sobre las consecuencias que se produce al consumir en forma excesiva estos estupefacientes

¿Qué son las drogas?

Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.

Dentro de esta definición se encuentran tanto las sustancias legales (alcohol, tabaco, medicamentos...) como las ilegales (cannabis, cocaína, heroína, speed, etc.).

CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS:

Hay muchas clasificaciones de las drogas, hemos elegido dos o tres porque nos parecen más claras y representativas; son éstas:

1. Drogas legales- drogas ilegales:

Parece que la sociedad donde vivimos y nuestro entorno sólo consideraban como "droga" a las ilegales, cuando las sustancias legalizadas, según la definición anterior, también las consideran "drogas"

- Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc.

- Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc.

2. Según el efecto:

Otra clasificación muy clara es la que se basa en el efecto que producen las sustancias en el cerebro de las personas que las consumen, así nos encontramos con tres tipos de drogas:

- Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: actúa sobre el cerebro entorpeciendo y adormeciendo, ralentizando el propio funcionamiento y el proceso cognitivo de la persona. Entre éstas se encuentran: el alcohol, los derivados opiáceos, como son la heroína, la metadona, la morfina, etc. Los tranquilizantes y los hipnóticos (pastillas o medicamentos para calmar la ansiedad, o para provocar el sueño).

- Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual, y provocando un estado de activación que va, desde una mayor dificultad para dormir hasta un estado de hiperactividad después de su consumo. Entre éstas están: anfetaminas, cocaína, nicotina, cafeína, teobromina , teína, etc.

- Drogas perturbadoras del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro trastocando su funcionamiento y provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. Entre éstas se encuentran: los alucinógenos (LSD, mescalina, diversas clases de hongos, y de cáctus y algunas variedades de hierbas silvestres), los derivados del cannabis (hachís, marihuana, resina...), y las drogas de síntesis y sus derivados ( MDMA).

¿QUÉ ES LA TOLERANCIA Y LA DEPENDENCIA?

Un uso regular y continuado de estas sustancias puede dar lugar a diversos procesos, entre ellos se encuentran la tolerancia y la dependencia.

1. Tolerancia: es la adaptación que va haciendo nuestro organismo a la sustancia que se consume, de forma que vayamos necesitando más cantidad de esta sustancia para producir los mismos efectos, es decir, lo que en un primer momento conseguíamos con poca cantidad ahora vamos a ir necesitando mayores dosis para conseguir lo mismo, porque nuestro cuerpo se ha ido "acostumbrando".

2. Dependencia: es la necesidad de una persona de consumir una determinada sustancia de una forma habitual, nuestro cuerpo necesita esa dosis para funcionar con normalidad y no presentar síntomas de abstinencia o malestar físico ante sus falta (dependencia física); o como en el caso de la dependencia psicológica para afrontar con normalidad las tareas de su vida cotidiana (ir a trabajar, salir y divertirse el fin de semana o asumir responsabilidades de cada día).

3. Síndrome de abstinencia o "mono": es un conjunto de síntomas dolorosos y desagradables de carácter psíquico y físico que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com