ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las neurociencias, la psicología cognitiva y el análisis del comportamiento aportan en la formación profesional de Finanzas y Comercio Internacional”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Asignatura: Economía experimental y del comportamiento

Integrantes:  María Alejandra Castro Ciodaro - 63142600

                       Laura Fernanda Obando Osorio - 63142092

Título:

“Las neurociencias, la psicología cognitiva y el análisis del comportamiento aportan en la formación profesional de Finanzas y Comercio Internacional”

“La psicología, a diferencia de la química, álgebra o literatura, es un manual para tu propia mente. Es una guía para la vida”[a]

Daniel Goldstein

I PARTE 200 - 250

Teóricamente se describe a un profesional en finanzas y comercio internacional como aquella persona que otorga herramientas para la evaluación de riesgos y permite definir las condiciones de toda inversión, dichas condiciones se han establecido con base en  la  hipótesis de los mercado financieros eficientes (EMH, por su sigla en inglés) en donde se asume que los agentes son plenamente racionales por lo tanto no tiene comportamiento erráticos, es decir, que son estable y  predecibles, así mismo, la hipótesis considera que los agentes son eficientes en la toma de decisiones  puesto que no existen anomalías en la información.[b]

Por otra parte, están quienes no creen en la eficiencia del mercado, y de hecho niegan que dicha eficiencia sea posible (Grossman y Stiglitz, 1980). “La paradoja de Grossman-Stiglitz”, según la cual, cuando en un mercado financiero toda la información se refleja eficientemente en los precios de ese mercado, entonces quienes compran y venden dentro de él no tienen incentivos para obtener la información de la que dependen los precios (oferta y demanda). Además, si los agentes fuesen racionales, no existiría transacciones o intercambios, puesto que, no se tiene en cuenta las diferentes expectativas de cada agente.  

En relación con lo anterior Herbert Simon considero el enfoque estándar como algo limitado, dado que para él “Es importante comprender las motivaciones detrás del comportamiento de los agentes económicos para mejorar las teorías o hipótesis existentes y hacer predicciones más exactas” Simon (1955). Es aquí en donde la ecónoma del comportamiento o conductual interviene para mejorar el poder explicativo de las teorías dándoles una base psicológica más sólida.

II PARTE 200 - 250

Un profesional en finanzas y comercio internacional pretende predecir como el mercado reaccionara frente a las decisiones financieras o de inversión que tomen, ya que, esto afectara positiva o negativamente su objetivo básico de maximizar la riqueza del inversionista o propietario. Ante esta realidad, es importante conocer y estudiar ¿cómo los inversores tomas decisiones financieras? ¿qué factores determinan el grado de riesgo que están dispuestos a asumir? ¿qué rentabilidad desean obtener? entre otros. Para ello la psicología cognoscitiva es de vital importancia pues les ayuda a vislumbrar cómo los agentes económicos piensan y que los lleva a actuar de determinada manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (471.1 Kb)   docx (673.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com