ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pruebas de evaluación psicológicas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

1) LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICAS:

La evaluación psicológica tenemos que entenderla como un proceso amplio dirigido a recoger información para su análisis valoración y posterior uso. Se trata de una actividad dirigida a un fin, orientada a un objetivo que puede ser el de resolver un problema o tomar una decisión en base a esa información obtenida.

Se trata de un proceso ideográfico, que se da sobre una persona determinada en un cierto contexto, por lo tanto, tenemos adaptarlo a las condiciones de cada persona y situación, aunque siempre siguiendo una serie de reglas y una información nomotética extraída de la Psicología, que se basa en poblaciones generales, en la utilización general de instrumentos…

Para recoger esa información usamos una serie de herramientas, que son los denominados instrumentos de evaluación, de los que existe una gran variedad, ya que son todos aquellos procedimientos que nos sirven para obtener información de un sujeto en una situación determinada.

Uno de los principales criterios de clasificación de los procedimientos de evaluación es el que diferencia entre técnicas e instrumentos de evaluación:

• Técnicas de evaluación: no tienen por qué ser procedimientos cuantificados y tipificados, en general, son más cualitativas, menos tipificadas y sistematizadas. Dentro de las técnicas de evaluación se incluyen las técnicas proyectivas, la observación, entrevista…

• Test o Pruebas de evaluación: se trata de instrumentos cuantificados, tipificados y sistematizados, que nos permiten comparar la conducta de dos o más personas. Son los test, cuestionarios.

- Cuantificación: puede cuantificarse la conducta en valores numéricos que guarden cierta relación entre ellos, como ocurre en las escalas de medida, en las que se transforman las respuestas del individuo en números, en una escala. Esta escala puede ser de varios tipos: nomina

La evaluación psicológica es la disciplina que se ocupa de estudiar mediante métodos científicos y objetivos el comportamiento de uno o varios sujetos a fin de describir, clasificar, predecir, controlar la conducta, haciendo todo esto de manera rápida y organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com