ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas y evaluación psicológica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

Pruebas y evaluación psicológica

Las raíces del surgimiento de las pruebas psicológicas y la evaluación tal y como se concibe hoy en día, datan de principios del siglo XX en Francia. En 1905, Alfred Binet y un colega publicaron una prueba diseñada para asignar el grado escolar apropiado para los niños. Una década después, se utilizó una versión en inglés para escuelas de USA.

Cuando USA participó en la 1° Guerra Mundial en 1917, el ejército necesitaba evaluar rápidamente una gran cantidad de reclutas para descartar problemas intelectuales y emocionales. Las pruebas psicológicas aportaron estas metodologías necesarias para lograrlo. Durante la 2° Guerra Mundial, el ejército se apoyó aún más en las pruebas psicológicas para evaluar a los reclutas interesados. Después de esto, se desarrollaron y utilizaron un mayor número de pruebas que pretendían medir una amplia gama de variables psicológicas.

• Definición de pruebas psicológicas y evaluación

“Pruebas” fue el término utilizado para referirse a todo lo relacionado con la aplicación de una prueba y la interpretación de la puntuación y resultados obtenidos de la misma. En la 2° Guerra Mundial, inicia el surgimiento de una distinción semántica entre pruebas y un término más inclusivo, “evaluación”.

El modelo de la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos de USA), que utilizó diversas herramientas innovadoras de evaluación, así como la interpretación de los datos obtenidos por personas altamente capacitadas, inspiró más tarde lo que ahora se conoce como enfoque del centro de evaluación para la evaluación de personal o Assessment Center.

El término evaluación implica que las pruebas son sólo un tipo de herramienta utilizada por evaluadores profesionales y que la valoración de los datos arrojados, está íntimamente ligada al conocimiento, habilidad y experiencia del evaluador.

Evaluación psicológica se define como la recolección e integración de datos relacionados con la psique individual con el propósito de hacer una evaluación psicológica, concretada mediante el uso de herramientas como pruebas, entrevistas, estudio de caso, observación conductual, así como equipos y procedimientos diseñados específicamente para la medición de ésta.

Pruebas psicológicas se define como el proceso para medir variables relacionadas con la psique mediante instrumentos o procedimientos diseñados para obtener rasgos de comportamientos definidos como conductas.

El proceso de evaluación en general comienza con una sugerencia de evaluación proveniente de fuentes específicas y se ponen una o más preguntas de referencia sobre el individuo a evaluar.

Diferentes evaluadores pueden enfocar la tarea de evaluación de muchas maneras. Por ejemplo, la evaluación psicológica colaborativa, en la que se considera al evaluado como un “experto en sus perspectivas actuales y en los eventos que recuerda de su vida”. La evaluación psicológica terapéutica, es un enfoque que promueve un auto descubrimiento terapéutico para lograr una mayor comprensión de determinados aspectos de la conducta a través de la evaluación. La evaluación psicológica dinámica puede definirse como un modelo y filosofía de una evaluación interactiva que implica diversos tipos de intervención del evaluador durante el proceso de la evaluación.

La evaluación alternativa es un proceso o procedimiento de evaluación o diagnóstico que varía en la forma de aplicación usual, normativa o estandarizada para obtener una medición, ya sea en virtud de una adecuación determinada hecha para el evaluado, o con métodos alternativos diseñados para medir la misma variable.

• Las herramientas de la evaluación psicológica

El término prueba psicológica se refiere a un instrumento o procedimiento para medir variables relacionadas con la psicología.

Las pruebas psicológicas y otras herramientas de evaluación pueden diferir tanto en contenido, como en formato, procedimientos de aplicación, puntuación, contextos de interpretación, y calidad técnica.

La psicometría puede definirse como la ciencia de la medición de la psique. El adjetivo psicométrico se refiere a la medición de naturaleza psicológica. Y el sondeo psicométrico de una prueba es una referencia de qué tan consistente y precisa es la medición de una prueba psicológica con respecto a lo que se propone medir.

La entrevista es otra herramienta muy utilizada en la evaluación psicológica que implica más que una plática y puede definirse como un método para reunir información mediante una comunicación directa, la cual implica un intercambio recíproco. Las entrevistas pueden ser utilizadas por psicólogos y por otros especialistas. En algunos casos, el proceso toma la forma de una entrevista de panel, en donde participa más de un entrevistador en la evaluación del personal.

En la evaluación de portafolio se recopilan muestras de trabajo del evaluado.

Los datos de la historia de caso se refieren a registros, transcripciones y otros instrumentos escritos, pictóricos o de otra forma, y en cualquier medio, que preserve la información de archivos, registros formales e informales y otros datos y documentos importantes en relación al evaluado.

La observación conductual puede definirse como el monitorear las acciones de otros y de uno mismo a través de medios electrónicos o visuales, mientras se registra información cuantitativa y/o cualitativa con respecto a dichas acciones.

La evaluación psicológica asistida por computadora (CAPA) se refiere a la conveniencia y economía de tiempo al administrar, calificar e interpretar pruebas. Por lo tanto, el término “asistencia” en relación a la CAPA se refiere a la ayuda para los usuarios de pruebas, no para quien la resuelve.

• ¿Quiénes, qué, por qué y dónde?

¿Quiénes son las partes involucradas?

El desarrollador de las pruebas, el usuario de las pruebas, el evaluado, la sociedad en general, las organizaciones, compañías y agencias gubernamentales que apoyan el desarrollo de las pruebas.

¿En qué tipos de escenarios se conducen las evaluaciones y por qué?

Educativos, geriátricos, de consejería, clínicos, militares y de negocios, credencialización gubernamental u organizacional, etc.

¿Dónde buscar información autorizada y actualizada?: Fuentes de referencia

Catálogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com