ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Y Evaluacion Psicologica


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Tema: la confiabilidad.

La confiabilidad es una medida de determinación de la estabilidad y la consistencia interna del instrumento. La confiabilidad es la capacidad de un ítem de desempeñar una función requerida, en condiciones establecidas durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, que habremos logrado la confiabilidad requerida cuando el ítem hace lo que queremos que haga y en el momento que queremos que lo haga. Al decir ítem podemos referirnos a una maquina, una planta industrial, un sistema y hasta una persona.

La confiabilidad impacta directamente sobre los resultados de la empresa debido aplicarse no solo a maquinas o equipos aislados sino a la totalidad de los procesos que constituyen la cadena de valor de la organización.

La confiabilidad y la validez:

Hay diversos factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez de los instrumentos de medición:

1- El primero de ellos es la improvisación. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo que puede tomarse a la ligera, incluso algunos profesores piden a los alumnos que constituyan instrumentos de medición de un día para otro. Lo cual habla del poco o nulo conocimiento del proceso de elaboración de instrumentos de medición.

Esta improvisación genera casi siempre instrumentos poco validos o confiables y no debe existir en la investigación social. Para poder construir un instrumento de medición se requiere conocer muy bien a la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta. Por ejemplo: genera o simplemente seleccionar un instrumento que mida la inteligencia, la personalidad o los usos y gratificaciones de la televisión para el niño, requiere amplios conocimientos en la materia, estar actualizados al respecto y revisar cuidadosamente la literatura correspondiente.

2- el segundo factor es que a veces se utilizan instrumentos desarrollo dados en el extranjero que no han sido validos a nuestro contexto: cultura y tiempo. Traducir un instrumento aun cuando adaptamos los términos a nuestro lenguaje y los contextualicemos no es de ninguna manera valido.

Por otra parte hay instrumentos que fueron validos en nuestro contexto pero hace mucho tiempo, hay instrumentos que hasta el lenguaje nos suena arcaico. Las culturas los grupos y las personas cambien, y esto debemos tomarlo en cuenta al elegir o desarrollar un instrumento de medición.

3- Un tercer factor es que en ocasiones el instrumento resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica, no es empático. Utilizar un lenguaje muy elevado para el respondiente, no tomar en cuenta diferencias en cuanto a sexo, edad, conocimientos, capacidad de respuesta, memoria, nivel ocupacional y educativo, motivación para responder y otras diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com