ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones afectivas y la importancia de la educación


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en pedagogía

Alumna: Jazmín Ariana Aguirre Villa

Psicología Evolutiva I y Psicología de la Educación I

Grupo: 9192

Unidad 3

Actividad 2. Las relaciones afectivas y la importancia de la educación

Docente: Mtra. Anahí García Mac Naught

Con base en el estudio de estos temas: El papel de las primeras relaciones afectivas y La importancia de la educación en el cuidado materno, realiza lo siguiente como se indica:

    Lee los siguientes textos:

  • “El comienzo de las relaciones sociales: la madre”, p. 179 a 207, de Juan Delval
  • “El primer año de vida del niño”, p. 99-137, de René Spitz.
  • “Psicología Evolutiva. Historia, teoría, métodos y desarrollo infantil”, p. 457-487, de Juan Antonio García Madruga y Pilar Lacasa.

    Posterior a tu lectura responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué significa el concepto de “carencia materna”?  

Es cuando hay una mala relación con la madre o su ausencia.

  1.  ¿Qué significa la “angustia del octavo mes”?

Cuando el niño de 8 meses empieza a diferenciar el rostro de su madre con el de los demás, por eso ante un desconocido sufre angustia, pues sabe que su madre no está y responde a su ausencia. Este hecho refleja que la madre se ha convertido en el objeto libidinal del niño.

  1.  ¿En qué se diferencia el concepto de “apego” de algunas conductas en las cuales se manifiesta tal apego?

“El apego es propiamente el vínculo, una especie de atadura invisible que no puede observarse directamente, que persiste en el tiempo, y que se mantiene en la separación y la distancia. En cambio, las conductas de apego son las manifestaciones visibles, conductas que favorecen la proximidad y el contacto, entre las que se cuentan la aproximación, seguimiento, abrazo, sonrisa y llanto” (Delval, p.56)

  1. ¿Por qué son tan importantes los cuidados del ser humano durante su primera infancia?

Porque cualquier bebé necesita un adulto que le brinde la satisfacción de sus necesidades básicas principalmente para alimentarlo, mantenerlo a salvo y a demás brindarle cariño, este último generará una relación de apego, principalmente con la madre o en caso de su ausencia con otro adulto, misma que le ayudará a desarrollarse intelectualmente e influirá en sus relaciones sociales futuras.

  1.  Describe de manera sintética los aspectos que hay que considerar en la atención y cuidado del niño durante:

  1. La alimentación: el lactante es un principiante activo en el proceso de alimentación, la cual se da en una situación privilegiada de interacción social. Es necesario que el adulto se adapte al niño y se han de mantener pautas de actividad flexibles.
  2. El aseo: la interacción entre el niño y el adulto está inmersa en un contexto social. Hay gran importancia en resaltar las normas y valores que se asocian al aseo para que el niño las adquiera.
  1. El sueño: el ajuste del ritmo sueño/vigilia está ligado a la adaptación social. La intervención educativa debe cumplir dos condiciones básicas: respetar las necesidades del bebé y también adaptarlo gradualmente a su entorno.

Todos los seres humanos necesitamos de otros, la compañía y el cariño son necesidades básicas de cualquier hombre, e iguales de importantes que la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (236 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com