ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Lenguaje Escrito En Relacion Con La Educacion Preescolar


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  2.919 Visitas

Página 1 de 3

“IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ESCRITO EN RELACION CON LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

Los niños en el Jardín hacen intentos de escritura, a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras; estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito.

Como educadora no es mi responsabilidad el enseñar a leer y escribir a mis alumnos de manera convencional, se trata de crear un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito.

Las competencias que nos marca el perfil de egresos que se relacionan con el lenguaje escrito, son las habilidades intelectuales específicas y en ellas nos habla de que los niños:

 Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica diaria.

 Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de los alumnos.

Es de vital importancia tomar en cuenta estas competencias como propósitos para llevar a cabo con mis alumnos, para un desenvolvimiento claro y preciso a lo largo de su educación preescolar y en el futuro posean bases solidas en el campo formativo de lenguaje y comunicación.

Otra de las competencias importantes dentro del lenguaje como se hace mención en el PEP 2004, es que “comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura”, este se debe tomar en cuenta como una buena vinculación para el buen desarrollo del niño en cuanto a la lengua escrita.

Específicamente en el campo del lenguaje Emilia Ferreiro nos dice en una de sus lecturas...

La educación preescolar es considerada como base fundamental del desarrollo del niño, brindándole oportunidades de crecer como un ser competente, consciente de sus capacidades así como de las habilidades que posee y que con apoyo y esfuerzo puede llegar a potenciar.

En innumerables ocasiones se ha puesto en duda tal afirmación, tal vez por la falta de conocimiento de lo que en realidad es el preescolar o por simple conformidad o quizá hasta cierto egoísmo de brindarle a la población infantil la oportunidad de florecer en el campo seco de la ignorancia y la resignación.

A lo largo de mis intervenciones docentes y durante la práctica intensiva, me he dado cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com