ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA SOBRE LA INVESTIGACIÓN Y SU RELACIÓN EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA SOBRE LA INVESTIGACIÓN Y SU RELACIÓN EN EDUCACIÓN

El ser humano es curioso por naturaleza, la curiosidad por saber y conocer y posteriormente explicar y con el paso del tiempo, se desarrollaron distintas formas de investigar.

De acuerdo con la Real Academia Española, esta palabra proviene del vocablo latín “investigare”, y la refiere como: hacer diligencias para descubrir algo. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Jean Pierre Vielle  1989,  explica el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo.  Este “algo” producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.

Investigamos para entender, pero más que entender para informarnos y quizá para aprender a actuar con precisión. Ahora bien, tenemos un trabajo importante en el ámbito educativo, pues como docentes al investigar adquirimos nuevos conocimientos, no importa que conocimientos sean pero mediante la investigación estamos aprendiendo y al pararte frente a los alumnos, también le estas enseñando.

De forma general, se puede decir que la investigación educativa  es la aplicación de conceptos como conocimiento científico,  ciencia, método científico e investigación  científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación. Trata de las cuestiones  y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder dar una definición es analizar cómo está concebida  en las distintas perspectivas  de investigación. (Albert, 2007)

El conocimiento se genera  desde la praxis y en la praxis. La investigación se concibe  como un método permanente de auto reflexión. Conducen al descubrimiento de algo nuevo, se conocen diferentes puntos de vista, permite tomar decisiones y valorar las diferentes situaciones que se presenten.

La práctica de investigación en el campo educativo ayuda a mejorar el estudio y  permite un acercamiento con la realidad a fin de que se conozca y se comprenda mejor, además que constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora.

La investigación es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con percibir. Es necesario comprender y explicar, para poder predecir. (Behar, 2008)

Desde esta perspectiva, la investigación en la educación se constituye como un espacio de articulación entre actividades de enseñanza y gestión, generación de conocimiento científico y de material de difusión sobre los procesos educativos.

Finalmente, concluyo que la investigación es necesaria en el ámbito educativo, primero para el docente, pues necesita indagar y prepararse porque no se puede enseñar lo que no se sabe. Al alumno le permitirá conocer pero tomando en cuenta siempre las recomendaciones de su guía; como yo ahora en este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com