ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las diferencias de clase y de las relaciones de género en la educación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Todo lo que sabemos acerca de la educación, procede de las obras escritas en el siglo XVI, ya que los indígenas redactaron sus propias crónicas.

El tema de la enseñanza interesaba mucho a los religiosos Españoles particularmente a los franciscanos, de igual manera les interesaban mucho las costumbres precolombinas.

Esto nos hace hincapié de lo importante que fueron las distinciones de clase y de género en los procesos de enseñanza, por otra parte los indígenas crearon un institución para la educación formal.

Infancia

En la etapa de la infancia los niños convivían estrechamente con sus padres, esto trajo como consecuencia que a la vez aprendieran sus oficios, como pescar, cortar leña, o acarrear mercancías, de igual forma las niñas hacían trabajos referentes al hogar, como hilar, moler etc. Por otro lado los jueces y gobernantes se dedicaban durante todo el día a sus obligaciones de la mano de sus hijos, ya que los tenían a su cargo los primeros años de vida.

En otro caso los niños ayos y ayas cuando tenían la edad de al menos 6 años, se quedaban a cargo de los sirvientes, por otro lado ya los mencionados ayos guiaban a los niños nobles, le brindaban una educación y clase, por lo tanto las niñas nobles estaban encargadas por los ayas que eran las encargadas de acompañarlas por los jardines del palacio para cuidar su honra. Tenían una actitud muy rígida ya que no podían voltear a ver a alguien, y si lo hacían las pellizcaban.

Los textos nahuas nos hablan de que los niños los maltrataban en su educación, ya que los golpes eran comunes, como también hacerle cortes en las orejas.

Por otro lado los niños eran comprometidos al templo al ver nacido, y al mismo modo adquieren una obligación los padres de familia al llevarlos a una escuela, esto nos da referencia que las escuelas estaban vinculadas con los templos, los niños entraban a la escuela cuando tenían entre los diez y doce años de edad.

La casa de los jóvenes

La mayoría de los jóvenes mexicas y también de otras ciudades nahuas acudían acudían a durante varios años a la institución para los hijos de los plebeyos, allí recibían una educación en el cual se basaba al entretenimiento militar, dichos entretenimientos empezaban cuando los jóvenes ingresaban a la escuela, de igual manera los iban transformando ya que empezaban cargando troncos en la espalda y como iban creciendo y avanzando les ponían cosas más pesadas como ejecutar a las personas, esto tenía una ventaja dentro de su entorno ya que combatir contra al enemigo podían convertirse en guerreros especiales, ya que esto traería el ascenso directamente que Vivian con honores y beneficios superiores a la de un plebeyo.

Los otros jóvenes

Los hijos de las familias nobles acudían al calmecac, allí los preparaban para desempeñar los más altos cargos entre el gobierno y el sacerdocio, sus profesores de la misma escuela ya mencionada eran sacerdotes. Su principal faena que tenía dicha escuela para sus alumnos era la salida al bosque para recoger leña. Los alumnos tenían una rutina de mortificaciones, la cual constaba de ofrendar su sangre, de igual manera pasaban noches en vela vigilando la ciudad desde las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com