ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la relacion entre comunicación y educación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA RELACION ENTRE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

No hay Comunicación sin Educación, como no hay Educación sin Comunicación. Ambos campos del desarrollo humano trabajan con la información, con el objeto de ser transformada en conocimiento.

Este aspecto parte de la observación de un cierto paralelismo en los procesos de cambio que tanto la Comunicación como la Educación están experimentando en su adaptación a la Sociedad de la Información.

En la sociedad del tercer milenio la información circula en todas las direcciones y se incrementa de manera exponencial. El reto ahora no es obtener información, sino localizar la información que pueda resultarnos útil, saber distinguirla de entre todos los bits de ruido a su alrededor y generar sentido de la misma. La censura del nuevo siglo no consiste tanto en la prohibición y la ocultación, sino en la intoxicación, en enmascarar lo relevante dentro de lo irrelevante.

En muchas ocasiones, tanto los “receptores” como los “alumnos” cuentan en muchas ocasiones y según qué temas con más información que sus “seleccionadores” habituales. No quiere decir esto que no sean necesarias sus figuras en la sociedad, sino que su función habrá de adaptarse a las nuevas necesidades de su tiempo. De igual manera, en el campo de la Educación podríamos hablar de maestro-tutor frente a profesor-docente, como una persona capaz de guiar al aprendiz-ciudadano para jugar en el campo de la libre información desde la participación crítica y constructiva.

El desarrollo de la tecnología en la Sociedad de la Información –Internet, dispositivos portátiles, telefonía móvil, etc.- ha generado que los modelos tradicionales de comunicación social y educativa hayan sufrido cambios sustanciales que requieren de nuevos enfoques para nuevas realidades.

Todos somos ciudadanos y todos somos receptores, emisores, profesores, alumnos, etc. según el rol que convenga adoptar en cada momento del proceso de comunicación. Esta amplitud de posibilidades y derechos – de acceso, de participación, de difusión, etc.- lleva aparejadas ciertas obligaciones. Concebir al ciudadano como centro de toda relación comunicativa en la Sociedad de la Información supone también una mayor responsabilidad para él, puesto que tiene que hacerse cargo de su propio desarrollo en un ecosistema mediático con flujos de información en todas las direcciones. Y ahí es donde la Educación, de la mano de la Comunicación, tienen un gran reto importante por delante: preparar al ciudadano del siglo XXI para disfrutar, construir y transformar la sociedad en la que vive.

Esta relación es fundamental para dar acceso universal a la información y promover la capacidad de comunicación entre individuos y grupos sociales, La comunicación y la educación son dos ejes muy importantes que convergen con otras disciplinas en el aporte hacia la humanización de nuestras sociedades cada vez más complejas, contradictorias y paradójicas.

Establecer un vínculo entre comunicación y educación o viceversa, es hacer converger esas dos dimensiones a favor de los intereses de una sociedad en proceso de humanizarse, de reconfigurarse, de reconciliarse con el compromiso ético de lograr la equidad con el mundo de los excluidos.

Enlace: https://sites.google.com/site/osirisvielkaybernardino/home ¿qué otros materiales consultaste? Al no citarlos se dificulta comprender la elección. El texto pone más énfasis en la sociedad de la información que en los conceptos pedidos pero es muy interesante.

Fundamentos:se pedía fundamentar la elección del texto y seguís desarrollando ideas.

Los acelerados cambios que impone la sociedad de la información en el ámbito productivo y comunicacional obligan a los nuevos medios a una rápida y ágil adaptación para la transmisión de conocimientos, la comunicación a distancia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com