ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Del Libro: Ronald Jay Cohen; Mark E. Swerdilk. (2006). Pruebas Y Evaluación Psicológicas


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 2

Unidad II

Lectura del libro base del tema: Pruebas y Evaluación Psicológica. Elaboración de un cuadro comparativo con los conceptos: prueba psicológica y evaluación, destacando las similitudes y diferencias de los mismos.

Prueba psicológica Evaluación

Una prueba psicológica es un conjunto de reactivos diseñados para medir características del comportamiento de la personas. Hay muchos tipos de conducta. La conducta manifiesta es la actividad observable de un individuo. Algunas pruebas psicológicas intentan medir el grado en el que una persona podría mostrar o emitir una conducta manifiesta particular. Otras pruebas miden el grado en el que se presentó en el pasado una conducta manifiesta. La evaluación psicológica es la disciplina de la psicología que estudia el comportamiento humano, tanto del sujeto individual como de un grupo específico de sujetos en distintos contextos, desde la clínica a la escuela pasando por el trabajo y las organizaciones y otros ámbitos aplicados. Los objetivos evaluativos son también de distinta índole: descripción del comportamiento, su diagnóstico, su predicción o, incluso, su cambio y control mediante una intervención y la valoración de ésta.

Diferencia Diferencia

La evaluación psicológica consiste en distintas investigaciones sobre el paciente que comprenden charlas, pruebas, historia del paciente, enfermedades, etc. tengo entendido que la prueba psicológica es para detectar ciertos trastornos, te enseñan figuras y debes decir que representan. Las pruebas examinan muestras de conducta en momentos particulares, permitiendo la descripción de un individuo, la predicción de su desempeño, el seguimiento de resultados de una intervención, etc.

La evaluación y pruebas también muestran resultados diferentes. Las pruebas pueden mostrar la capacidad del estudiante para memorizar hechos y cifras, en lugar de una verdadera comprensión de los hechos y las cifras. Sin embargo, una evaluación realizada de manera informal en el aula podría mostrar que un estudiante realmente entiende los hechos y las cifras, o un proceso específico. A menudo sucede que los estudiantes no obtienen buenos resultados en las pruebas formales aun cuando entienden lo que están poniendo a prueba, pero esto podría deberse a una ansiedad previa a los exámenes. Un buen profesor utilizará ambas evaluaciones y pruebas para poder saber si un estudiante ha fallado en una prueba, porque se pone muy nervioso antes de las pruebas o si ha fallado porque realmente no entiende el material.

2. Elaboración de un mapa conceptual sobre las herramientas de evaluación psicológica, a saber: la prueba, la entrevista, el portafolio, datos de historias de casos, observación conductual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com