ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Libros De Lectura


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 9

LECTURA: LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD.

Autora: Lorenza Villa Lever de Alba

Desde hace casi treinta años, los niños que cursan la primaria en nuestro país utilizan como material básico de sus estudios los libros de texto gratuitos editados por el Estado. Ofrecen más allá de su intención manifiesta un mensaje a través del cual se inculca a los niños un cierto modelo de representaciones sociales.

Los libros de texto se presentan como un punto de confluencia de una larga lucha enraizada desde el nacimiento de la nueva nación, a principios del siglo XIX. Esta lucha opone muchos agentes que buscan el control de la educación. Entre los más importantes están la Iglesia y el Estado.

Los libros de texto gratuitos provocaron en ciertos sectores sociales reacciones muy variadas: artículos en los periódicos, manifestaciones de protesta, penetración en algunas escuelas para confiscar los ejemplares, quema de libros, tumultos, movilización de grupos de padres de familia, declaraciones de la jerarquía eclesiástica, de los representantes de los grupos empresariales y el Partido Acción Nacional.

En favor de los libros fueron movilizados los sindicatos y las asociaciones oficiales de obreros, campesinos y trabajadores al servicio del Estado; también se declararon en favor algunos intelectuales, ciertos particulares y todos los altos funcionarios gubernamentales.

Cualquier libro para niños es portador de ciertas implicaciones sociales y políticas, así como transmisor de ideología: desde los más obvios, como los de historia y civismo, hasta los más “neutros”, como las ciencias naturales y matemáticas

Los libros como elemento de comunicación, de transmisión, incluyen una serie de representaciones sociales encaminadas a modelar comportamientos y a orientar conductas.

Para hacer un análisis de los libros de primaria, se han escogido manuales de lectura (cuarto, quinto y sexto grados), durante dos periodos diferentes:

1) Régimen del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964). Se crean los libros de texto gratuitos, con el Plan Nacional para el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria “Plan de once años”.

2) Régimen del presidente Luis Echeverría (1970-1976), crea la Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa. Durante este periodo se insiste en impulsar una idea diferente de educación, la cual se va a reflejar en la reforma de los planes y programas de la enseñanza primaria y en los libros de texto gratuitos.

Se ha elegido para el análisis los manuales de los tres últimos grados de primaria, porque presentan mayor complejidad, elaboración y diversidad de temas. Además los autores de los manuales están todos de acuerdo en hacer de la lección de lectura una ocasión de reflexión sobre el hombre y la vida en sociedad.

Los libros de texto gratuitos y obligatorios constituyen un doble esfuerzo por parte del Estado mexicano por alcanzar un doble objetivo:

1º. Se proponen responder a las demandas crecientes de educación de la población. Su carácter gratuito pretende facilitar el acceso a la escuela primaria, particularmente a las clases populares.

2º. El Estado se propuso obtener el consenso social para mantener su hegemonía, es decir, la creación de los libros de texto fue medida concreta que utilizó para ejercer la dirección cultural, moral y política de la sociedad a través del aparato educativo.

En los primeros libros de texto gratuitos no es el contenido el que despierta la susceptibilidad de sus atacantes, sino la injerencia del Estado en la educación y el creciente control que en ella ejerce, el cual antes estaba en manos de la iglesia, principalmente. El análisis de su contenido es importante debido a la posibilidad que otorgan los libros de conocer los valores y las actitudes en relación con los temas que trata, la información que comprenden, el contexto en que están inmersos y la representación que en ellos se ofrece de la sociedad mexicana y de sus conflictos.

De los libros de lectura de la época de López Mateos, llamados de lengua nacional, se han tomado como elementos de análisis los siguientes temas:

La patria: mujer y madre

La representación que se hace de la patria es la de una madre: generosa, dulce, protectora. La prolijidad de la patria exige a cambio el cumplimiento del deber, el sacrificio y el trabajo. Se le presenta, identificada con la naturaleza, rica y estética. Se halla vinculada con los sentimientos, con la emotividad, donde no hay lugar para el razonamiento lógico y la crítica

Mediante el tema de la patria, los libros nos ofrecen la representación de la sociedad desde una perspectiva funcionalista e igualitaria.

La familia: un molde de la sociedad

Se representa a la familia como el cimiento de la sociedad.

La familia es representada desde el punto de vista afectivo y desde el legislativo. Los deberes y obligaciones pautan la conducta, pero el amor mantiene la unidad. El afecto y la legalidad se manifiestan en la aceptación y la sumisión de los hijos a los valores y enseñanzas de los padres.

El tipo de familia que se propone es tradicional. El hombre es la norma y la autoridad, la mujer es el afecto y la protección.

La escuela: prolongación del hogar

La escuela es la institución intermediaria entre la familia y la sociedad. Es portadora de la historia y de la tradición y, a través de ellas, transmite los valores sociales que harán de los niños unos adultos de acuerdo con el sistema vigente. Es además, una institución que legitima la visión de la realidad.

El trabajo: realización personal y alienación social

El trabajo es una actividad digna en si misma cuando se realiza con responsabilidad.

Se presenta como una actividad metasocial; de ahí la importancia cuando se trata a aquélla como algo abstracto y fuera de contexto.

La representación que se hace de la sociedad, y en el interior de ella el trabajo, es que todo el mundo puede realizarse en todo tipo de actividades y que existe una igualdad de oportunidades para todos.

Los libros de la época de López Mateos ofrecen una representación funcionalista de la sociedad, en la que cada individuo tiene una tarea que cumplir, la suma de responsabilidades individuales y sus múltiples instituciones, buenas per se, es lo que hace funcionar el sistema social.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com