ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje corporal mito o realidad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

“There is no such thing as pinocchios nose” Critically discuss the role of body language in the detection of deception and whether this is a reliable method to assess credibility.

El lenguaje humano se diferencia de cualquier otro sistema de comunicación porque posee un conjunto de propiedades entre las que Hockett ha incluido la prevaricación. Definida como la posibilidad de que el mensaje transmitido no coincida con ninguna referencia del mundo real, la capacidad de engañar o mentir es exclusiva del hombre.

La palabra sinceridad deriva del latín sine cera que traducida literalmente como “sincera” alude a la miel desprovista de aquellos residuos que pueden purificarla. Ser sincero sería literalmente “mostrarse tal cual uno es, sin maquillaje, sin disfraz”. Por su parte, el término “mentira” proviene del latín mendacio y mientras en la Grecia clásica la mentira era pseudos o pseudesthai que significa “equivocarse” y “mentir” al mismo tiempo, en la tradición latina, la diferencia entre equivocación, error y mentira – mendacium- estaba claramente establecida. En nuestra sociedad, la mentira aparece como una estrategia altamente rentable porque que casi nunca provoca consecuencias nefastas. Por otra parte, es también una necesidad social, a tal punto que si siempre se dijera la verdad, cualquier sistema o relación interpersonal colapsaría.

Desde el punto de vista discursivo y en términos de Searle “la sinceridad es la manifestación del estado mental o intencional del hablante asertivo quien es sincero, si emite una aserción que describe una determinada realidad extralingüística que considera verdadera.” (Searle, J. (1983) Actos de habla.. Madrid, Cátedra.) Por lo tanto, la mentira puede definirse como la insinceridad del hablante asertivo cuyo acto locutivo describe un estado de cosas contrario a su estado intencional.

Puede ser que en la vida cotidiana el poder detectar cuando alguien miente o dice la verdad no afecte seriamente nuestro estilo de vida pero en el ámbito laboral de los criminólogos ¿de que sirve saber detectar el engaño en las personas? ¿Qué le aportan estos conocimientos al trabajo que realizan? Uno de los  trabajos que criminólogo debe realizar es  valorar a las personas,primero, a presos, y en el segundo, a presuntos agresores y/o víctimas. La mejor forma de realizar esa valoración es, utilizando el informe criminológico. En dicho informe se plasman datos relativos, al delito, al contexto en el que se desarrolló el mismo, a la víctima y al preso o presunto agresor. Y es en la valoración de todos ellos, de todas estas personas, donde la detección del engaño tiene mucho que aportar a los criminólogos. Para valorar la  conducta, y acciones de una persona  o los hechos que ha cometido, además de valorar toda la información que se desprende de los informes médicos, de las pruebas, de los informes psicosociales, etc…y basarse en teorías y estudios científicos criminológicos, se hace necesario entrevistarle. Con las entrevistas, es posible obtener  de primera mano las opiniones y la información sobre la que se basará el informe  criminológico. Pero, ¿Qué ocurre si el entrevistado miente y el criminólogo no es capaz de notarlo? Daria por cierta una información que no lo es, y la valoración de la persona estaría basada en mentiras, sería una valoración errónea. Por poner un ejemplo, si un criminólogo tienen que valorar el relato de una supuesta víctima de agresión sexual en la que no hay pruebas físicas, y esta engañando al entrevistador porque quiere vengarse de su pareja pero parece tan convincente que el criminólogo lo cree este tendría  un serio problema. De igual forma, si tuviera  que valorar el discurso de un presunto pederasta, que  jura una y otra vez  que es inocente, y  no se cuenta con las  herramientas o conocimientos para detectar el engañando, el criminólogo se encontraría  en la misma situación.

En esta situación es cuando surge la pregunta ¿Qué clase de herramientas el criminólogo puede utilizar para comprobar la veracidad de las respuestas que el sospechoso jura son verdad?

La herramienta más utilizada en estas situaciones es el polígrafo o como se le conoce coloquialmente y erróneamente “detector de mentiras”. El polígrafo no es una herramienta mágica capaz de saber si el sospechoso esta mintiendo o diciendo la verdad , el polígrafo es un aparato que mide alteraciones fisiológicas de las personas durante las entrevistas, en concreto 4:

  • Presión arterial y ritmo cardiaco por medio de un brazalete colocado alrededor del brazo del sospechoso

  • La respiración por medio de anemógrafos colocados en el pecho y zona abdominal

  • La respuesta galvánica o conductancia de la piel mediante sensores colocados en las yemas de los dedos del sospecho capaces de medir la sudoración.

En resumen el polígrafo es capaz de medir  las respuestas y cambios fisiológicos del organismo cuando se encuentra sometido a la presión y estrés de un interrogatorio pero ¿Es posible conocer si una persona miente sin utilizar un polígrafo?  Aquí es cuando el análisis corporal y verbal del sospecho entra en juego. El AVC es la valoración de la comunicación verbal (y paraverbal) y corporal (facial y corporal) de una persona a lo largo de una serie de entrevistas. Esto quiere decir que, con una determinada forma de entrevistar, se analiza lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com