ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro "Bestiario" de Julio Cortázar


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

El tema para esta monografía se me ocurrió después de darme cuenta cómo la sociedad tiende a intentar manejar cada uno de los aspectos que nos conciernen a diario, en todos los ámbitos de la vida, y dejamos lo simple y propio de cada uno, lo que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, de lado.

Es decir, se creó una paradoja pero que resultaba previsible, y es el hecho de haber mostrado abiertamente el mundo y vida al hombre mediocre, se logró que a éste se le cierre el alma. Es de esta manera como los hombres van perdiendo su lado sentimental, para lentamente ir transformándose en hombres-máquina, que no hacen otra cosa más que copiar patrones ajenos, y sentirse bien, porque encajan con lo que la imagen que los demás imponen sobre normal. Su personalidad es una recopilación de otras, es un surtido variado, imponiendo la vulgaridad como la meta que todos quieren alcanzar.

Y con esta base es como comencé a analizar los cuento de Córtazar, llegando a las conclusiones más adelante explicadas.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo me propongo analizar en forma detallada el accionar de diferentes personajes que aparecen en diversos cuentos del libro "Bestiario" de Julio Cortázar. Pero el análisis será más precisamente sobre aquellos momentos tensionantes que requieren una toma de decisiones determinante.

Considero que el hombre es un ser social cuya meta principal es el satisfacer su propia expectativa, como así también la de la sociedad que lo rodea. Hay que indagar cuáles son los factores psicológicos y sociales a los que se entrega este ser, que son los que lo llevarán a tomar una decisión frente a otras posibles. Por esto, es imperante saber cuál es el patrón que rige las acciones de cada individuo desde su más temprana formación, para decidir si es que es necesariamente libre o si es manipulado por aquella sociedad en masa que lo rodea.

Con base en estudios llevados a cabo por Freud según los cuales aseguraba una creencia en una dicotomía entre hombre y sociedad, llega a la conclusión de que el hombre debe ser domesticado por la sociedad. En este proceso, la sociedad debe concederle unas cuantas satisfacciones para moderar sus impulsos básicos. Como respuesta a dicha represión de impulsos naturales por parte de la sociedad, los impulsos reprimidos se transforman en tendencias que se consideran con valor cultural. Esta transformación recibirá el nombre de sublimación, ya que conduce de la represión a la conducta civilizada. La relación del individuo con la sociedad, es la que medirá los cambios en relación a la presión que la sociedad le realice. Es decir, está en la naturaleza del hombre, que sean sus pasiones y angustias un producto cultural; es decir, el hombre mismo es la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com