ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra literaria: Cuentos Bestiario de Julio Cortázar


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Allison Benalcázar

Obra literaria: Cuentos Bestiario  de Julio Cortázar

Curso: III Bachillerato  BI A-B

Queridos estudiantes reciban un saludo cordial de su maestra.

A continuación detallo las instrucciones de la tarea:

Realizar el análisis literario de cada cuento de la obra Bestiario siguiendo el modelo a continuación:

  1. La tarea debe ser enviada vía correo electrónico hasta el 25 de abril del 2021, la misma que les servirá para hacer el primer borrador de su ensayo
  2. Escribir el primer borrador del ensayo y enviarlo hasta el 28 de abril del 2021
  3. Como parte de su análisis literario, no olvide investigar la biografía del autor y su contexto histórico, social, político, económico, etc.
  4. ESCRIBIRÉ UN EJEMPLO CON EL CUENTO: CIRSE (Ver al final)

¿De qué manera el arte, creatividad e imaginación se ve influida por Julio Cortázar al momento de la producción de su obra Bestiario?

La creatividad y el poder renovador de Julio Cortázar han de contemplarse en toda su

amplitud, es un escritor argentino, conocido por ser un escritor, traductor e intelectual. Así mismo se le considera uno de los autores mas innovadores y originales de su época con una de sus mejores obras titúlada Bestiario. El primer libro de cuentos de Julio Cortázar, las situaciones fantásticas irrumpen por fuerzas anónimas, salvajismos sutiles y sobre todo, por interrogantes que cuestionan la realidad de los cuentos y que nos interpelan de forma inevitable. En la gran mayoría de sus obras muestra el cuestionamiento en general de la vida, y en donde se da un cuestionamiento entre lo real y lo fantástico que al final esta puesta en relación con el surrealismo. Otra característica que contienen los relatos es que pasan de lo real a lo imaginario, dándole nuevos significados, poco lógicos para nosotros, a palabras o cosas aparentemente comunes, creando seres imaginarios como por ejemplo ¨Las Mancuspias¨y ahí es donde Julio pone mucho enfásis su creatividad por crear seres que no existen para darle un buen toque irreal a sus obras.

Los cuentos que forman Bestiario nos hablan de objetos y hechos cotidianos, pero pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa, incomodidad, desazón, misterio, intriga... son sensaciones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura. Es el vértigo que se siente ante lo inexplicable, ante el descubrimiento de que existen mundos paralelos y que Cortázar ha tendido el puente unión entre ellos. "Casa tomada", "Carta a una señorita en París", "Lejana", "Ómnibus", "Cefalea", "Circe", "Las puertas del cielo", "Bestiario". Después de leer estos ocho auténticos clásicos del género, nuestra opinión sobre  ver el mundo puede cambiar ya que son muchas ideas que nos presenta el autor en estos cuentos.

El Bestiario es un relato fantástico pero original, que crea situaciones extrañas y confusas hacia los lectores, que van desde una realidad cotidiana, visible y razonable a situaciones de ficción y de peligro con un final inesperado que rompe con el inicio del cuento. Los ocho relatos que tiene el libro presentan como característica los elementos fantásticos que se confunden en situaciones, hasta cierto punto, y la forma de los personajes de sus obras reconocidas toman elementos como una gran parte de la realidad. Durante la lectura de cada uno de ellos, el lector percibe dos hilos que se entrecruzan: lo que dice el relato de forma explícita, aquello que sucede y por otro lado, aquello que percibimos primero inconcientemente, pero que hacia el final se va haciendo cada vez más fuerte y termina por emerger para dejarnos totalmente estupefactos y descolocados.

El libro de Cortazar Bestiario se muestra una gran fauna, en la que igual conviven, interactúan y "socializan", "luchan"hombres y animales. Por un lado tenemos los animales que conforman el zoológicoconvencional, los conejos, el tigre, las hormigas, las manscuspias. Por otro lado, tenemosla representación de la bestia o el monstruo en el hombre mismo. Elementos tales como cucarachas o conejos que son utilizados por Cortázar para explicar eventos o cosas que pasan en nuestra realidad. Se ve reflejado en uno de los cuentos que se titúla ¨ Carta a una señorita en París¨en donde el autor ya va implementando elementos en sus cuentos para darle un mejor enfásis en su estructura. ¨Justo entre el primero y segundo piso sentí que iba a vomitar un conejito. Nunca se lo había explicado antes, no crea que por deslealtad, pero naturalmente uno no va a ponerse a explicarle a la gente que de cuando en cuando vomita un conejito.¨Cortázar, (1970, p.13) A veces son los propios impulsos que se objetivan materializándose, como ocurre en "Carta a una señorita en París". En este relato, el narrador vomita cada tanto un conejito. Aunque el hecho sea inusual, es relativamente predecible, lo que permite al personaje incorporarlo al ámbito cotidiano. Sólo cuando aumenta la frecuencia y ya no es posible controlar el nacimiento-vómito, pensará en ese "balcón sobre Suipacha lleno de alba".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com