ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites En La Infancia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuáles son los principales conflictos de los niños y adolescentes de la actualidad?

El gran problema del niño y adolescente actual es que nadie les pone límites; por eso son demandantes, inquietos, ansiosos, miedosos, angustiosos… Los adultos que están a su cargo y cuidado los han vuelto de esa forma.

Los niños y adolescentes de la actualidad son incapaces de esperar, y esto se les fomenta desde que son bebés. Cuando el bebé nace, los pediatras recomiendan a las madres darles pecho cuando lo demanden; entonces, las mamás se lo dan cada vez que lloran.

Otro conflicto es que los niños y adolescentes no son escuchados: se les tapa la boca con medicamentos.

"Los límites tienen que estar muy claros desde muy pequeños, porque ponerlos en la adolescencia o a los 18 años no sirve de nada.

Los niños, desde que nacen, tienen que aprender y diferenciar entre el bien y el mal, y que no tienen por qué tener todo aquello que desean, y que existe una correlación entre un premio y un comportamiento adecuado".

Estudios indican se deben establecer límites claros desde el nacimiento para ayudar a los más pequeños a reforzar su personalidad y prepararlos para el futuro. No deben crecer como seres omnipotentes, que todo lo pueden. Se enfrentarán, durante todas las edades, a frustraciones reales.

Los niños, desde que nacen, tienen que aprender y diferenciar entre el bien y el mal, y que no tienen por qué tener todo aquello que desean.

Debe existir siempre relación entre lo que le damos a nuestros hijos y su comportamiento, será fundamental que tomen los premios como resultado de lo que hacen, y no como una consecuencia de una rabieta.

Los niños a quienes no se les ha puesto ningún límite, se ven obligados a llamar siempre la atención para experimentar el límite de los padres.

Otros padres tratan de poner límites, pero no son consecuentes en su comportamiento y se dejan manipular por los más pequeños.

¿QUE SON LOS LÍMITES?

Entendemos al límite como la norma que define las conductas esperadas en un contexto determinado. La misma se desprende de los valores que la hacen sustentable. Si en esta sociedad reconocemos como valores el bien común, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la honestidad, etc., cualquier norma deberá tener como respaldo estos valores.

Después cada familia establece sus normas a partir de la interpretación que hace de cada valor: aun cuando dos familias diferentes basen sus relaciones en el “respeto” como valor, quizás una interprete, por ejemplo, que hablara los gritos sea una “falta de respeto” y para otra esta forma de relacionarse es habitual.

Las normas marcan pautas de comportamientos estableciendo lo que esta permitido y lo que no, de esta manera regulan el accionar de los sujetos y permiten la convivencia social.

Se ha afirmado que “el límite es el valor identificador de cada persona, es su nombre”.

Algo está bien definido cuando sabemos lo que es y lo que no es. Una persona tiene una identidad definida cuando sabe quién es y quién no es, cuando sabe lo que piensa, siente y quiere. Pero al mismo tiempo, sabiendo esto sabe lo que no piensa, lo que no siente y lo que no quiere, lo que no puede y lo que no debe. Sabe quién es, qué lo diferencia de los otros, y no se confunde. Esto le da conciencia de su identidad. Esto le da unidad y le permite reconocerse y moverse adecuadamente en su ámbito.

“El siglo XX ha sido el siglo de la permisividad, un tiempo en el cual los padres que habían experimentado el exceso de autoridad, creyeron que lo mejor que podía pasarles a sus hijos era la permisividad. Esta permisividad estuvo también sostenida por ciertas teorías psicológicas.”

El establecimiento de límites es importante ya que éstos ayudan a formar la identidad personal de los jóvenes. Tenemos que reencontrar el sentido de educar en los límites. Y a ello tal vez nos ayude el recordar por qué los límites hacen bien y son educativos, y en qué sentido contribuyen a lograr la madurez psicológica.

10 consejos básicos para aplicar límites educativos

Cuando necesitamos decir a nuestros hijos que deben hacer algo y "ahora" (recoger los juguetes, irse a la cama, etc.), debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:

1. Objetividad. Es frecuente escuchar en nosotros mismos y en otros padres expresiones como "Pórtate bien", "sé bueno", o "no hagas eso". Estas expresiones significan diferentes cosas para diferentes personas. Nuestros hijos nos entenderán mejor si marcamos nuestras normas de una forma más concreta. Un límite bien especificado con frases cortas y órdenes precisas suele ser claro para un niño. "Habla bajito en una biblioteca"; "da de comer al perro ahora"; "agarra mi mano para cruzar la calle" son algunos ejemplos de formas que pueden aumentar sustancialmente la relación de complicidad con tu hijo.

2. Opciones. En muchos casos, podemos dar a nuestros hijos una oportunidad limitada para decidir como cumplir sus "órdenes". La libertad de oportunidad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias. Por ejemplo "Es la hora de vestirse. ¿Quieres elegir un traje o lo hago yo? Esta es una forma más fácil y rápida de dar dos opciones a un niño para que haga exactamente lo que queremos.

3. Firmeza. En cuestiones realmente importantes, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com