ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Saberes De La Educacion Del Futuro


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

Según Edgar Morín

A Continuación se extractan los principios esenciales de lo que él consideró los saberes imprescindibles que deberá afrontar el sistema educativo para constituirse en relevante y significativo, esos saberes son:

1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento. La educación del futuro debe estar consciente que siempre el conocimiento va ser un riesgo, ya que el mismo es error e ilusión. Desarrollar la inteligencia no está separado de la afectividad ya que la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. El objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y fortalecer sus ideas.

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente. Considera una inteligencia general no fragmentada en un contexto de conocimiento multidimensional enfrentando la complejidad, es decir ver la esencial y lo global del conocimiento.

3. Enseñar la condición humana. ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde vamos? El ser humano debe situarse en el universo y al mismo tiempo separarse de él, es decir la unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables fundantes de la educación. La educación deberá mostrar el destino social y global de todos los seres humanos

4. Enseñar la identidad terrenal. Menciona un destino planetario que es ignorado por la educación y no hay una conciencia de la grave crisis que se vivirá a futuro.

5. Enfrentar las incertidumbres. Sabemos muchas cosas pero ignoramos muchas otras, de ahí la importancia de enfrentar la incertidumbre de que es parte de la vida y de nuestra realidad. Existe también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento. Y existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones.

6. Enseñar la comprensión. La educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por democracia porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morín constató que comunicación no implica comprensión.

7. La ética del género humano. Morín dedicó a postular cambios concretos en el sistema educativo desde la etapa de primaria hasta la universidad: la no fragmentación de los saberes, la reflexión sobre lo que se enseña y la elaboración de un paradigma de relación circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com