ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dilemas De Kholbert


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 14

Los dilemas morales de Kohlberg

Miguela Domingo- Doctora en Filosofía y Doctoranda en Derecho

Zona Pediatrica Staff

España

El actuar contra las leyes de segregación racial en las escuelas es no solamente un reconocimiento de los iguales derechos de los ciudadanos para acceder con la misma facilidad a la escuela pública. sino un activo reconocimiento de la responsabilidad de la escuela en la educación moral, esto es, de la responsabilidad en la transmisión de los valores de justicia sobre los que nuestra sociedad está fundamentada.

Desde mi punto de vista, por tanto, la educación moral puede legítimamente implicar ciertos elementos de reforma social si se refiere directamente a los valores centrales de justicia sobre los que las escuelas públicas están basadas.

El delicado balance entre reforma social y educación moral es clarificado por el ejemplo de Martin Luther King. King :era un líder moral. un educador moral de adultos, no porque él fuera un portavoz del bienestar de los negros, no porque él estuviera contra la violencia, no porque él fuera un ministro de la religión, sino porque, como él mismo dijo, fue la principal «VOZ clamando» por la justicia. Sus palabras y hechos fueron diseñados primariamente para inducir a América a responder a los problemas nacionales en términos de sentido de justicia. y cualquier acción particular que él realizó tuvo valor por esta razón, y no precisamente por el concreto fin político que él pudiera conseguir.

KOHLBERG, L. (1981): “Education for Justice: A Modern Statement of the Socratic View”. En Kohlberg, L.: Essays on Moral Development. Vol. I, ThePhilosophy o Moral Development. San Francisco. Harper and Row.

A/ Factores previos que se requieren para la educación moral:

Descriptores: Estímulos cognitivos. Adopción de roles y Atmósfera moral.

El desarrollo moral depende de unos estímulos definidos en términos cognitivo-estructurales, pero estos estímulos deben ser también sociales, resultantes de la interacción social y de la toma de decisiones morales, el diálogo moral y la interacción moral.

Los estímulos «cognitivos puros» son una base necesaria para el desarrollo moral, pero no la engendran directamente. Señalamos que hemos descubierto que para alcanzar un estadio moral es necesario un desarrollo cognitivo, pero este desarrollo cognitivo no lleva directamente al desarrollo moral.

Por otro lado, la ausencia de los estímulos cognitivos necesarios para desarrollar el razonamiento lógico formal puede ser importante para explicar los topes del nivel moral.

Más importantes que los factores relacionados con el estímulo del estadio cognitivo son los factores de la experiencia y el estímulo social en general. que nosotros llamamos oportunidades de adopción de roles. Lo que diferencia a la experiencia social de la interacción con las cosas es el hecho de que la experiencia social implica la adopción de roles: comprender la actitud de los otros, tomar conciencia de sus pensamientos y sentimientos, ponerse en su lugar.

Cuando se hace hincapié en el aspecto emocional de la adopción de roles, se suele hablar de «empatía» (o simpatía).

El término «adopción de roles». acuñado por G. H. Mead, es preferible, sin embargo, porque:

1) subraya tanto el aspecto cognitivo como el afectivo;

2) implica una relación estructural organizada entre el sujeto y los otros;

3) hace hincapié en que el proceso implica una comprensión de todos los roles en la sociedad de la que el sujeto forma parte y una relación entre los mismos;

4) hace hincapié en que la adopción de roles se produce en todas las interacciones sociales y en todas las situaciones en que hay una comunicación, y no sólo en aquellas que suscitan emociones de simpatía o empatía.

Aunque los juicios morales llevan consigo la adopción de roles -el hecho de ponerse en el lugar de las diversas personas que intervienen en un conflicto moral-, alcanzar un determinado estadio de adopción de roles, es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo moral. Por ejemplo, el avance en la adopción de roles necesario para el razonamiento moral implica la conciencia de que toda la persona que se encuentra en una situación dada puede considerar, o de hecho considera, la intención o el punto de vista de todos los demás individuos que se encuentran en esa misma situación.

Un niño puede alcanzar este nivel de adopción de roles y sin embargo conservar la idea propia del estadio 1 (heterónomo) de que lo correcto o lo justo es la adhesión a unas reglas fijas que hay que seguir automáticamente. Para que el niño comprenda lo que es correcto o justo como un equilibrio o intercambio entre los intereses de los individuos implicados (estadio 2 – Nivel convencional), es necesario que haya alcanzado el nivel requerido de la adopción de roles.

El nivel de la adopción de roles, es pues, un puente entre el nivel lógico o cognitivo y el nivel moral: es el nivel de cognición social del sujeto.

Para comprender los efectos del medio social en el desarrollo moral, debemos considerar pues hasta qué punto el medio brinda al niño oportunidades de adopción de roles. Las variaciones en las oportunidades sin adopción de roles están en función de la relación del niño con su familia, el grupo de individuos en su misma situación, su escuela y su status social en la estructura económica y política más amplia de la sociedad.

Con respecto a la familia, la disposición de los padres a permitir o fomentar el diálogo sobre temas de valores es uno de los determinantes más claros del avance en el estadio moral (Holstein, 1968).

Este intercambio de puntos de vista y actitudes forma parte de lo que denominamos «oportunidades de adopción de roles». Por lo que respecta al grupo de individuos que están en su misma situación, los niños con una gran participación en el grupo están más avanzados en su estadio moral que los que tienen una escasa participación.

Con respecto al status en la sociedad más amplia, el status socioeconómico está correlacionado con el desarrollo moral en diversas culturas . Creemos que esto se debe al hecho de que los niños de la clase media tienen más oportunidades de adoptar el punto de vista de roles más lejanos, impersonales e influyentes en las instituciones básicas de la sociedad (el derecho, la economía, el gobierno) que los niños de clase baja.

En general, cuanto mayor es la participación del niño en un grupo o institución social, más oportunidades tiene de adoptar las perspectivas sociales de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com