ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rasgos Y El Temperamento


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

“Nuestro carácter es resultado de nuestra conducta”. (Aristóteles)

LOS RASGOS Y EL TEMPERAMENTO

Se define rasgo como característica o cualidad que diferencia un individuo de otro. En nuestra cotidianidad, quizás sin saberlo acudimos a la teoría de los rasgos para describir la personalidad de las personas, uno de los primeros exponentes y precursor en explicar la personalidad fue el griego y medico Hipócrates (460-377 a.C.), quien planteo que las personalidades se podían clasificar en relación con algunos fluidos corporales o humores. El primero referente a la sangre, en marcado por un carácter sanguíneo caracterizado por su alegría, robustez, y color subido; otro proveniente de mucosidad presentaba una personalidad flemática manifiesto por su apatía, solides y lentitud, un tercero predominio de la bilis negra, hace referencia a la personalidad melancólica caracterizada por ser triste, introvertido, contraria a las bilis amarilla que determina la personalidad colérica, la cual se caracteriza por su dominancia, agresividad y extroversión.

Hipócrates pensaba que la personalidad se basaba y tenía origen en el funcionamiento biológico y que no era adquirido por la experiencia y el aprendizaje. A parte de Hipócrates más adelante aparecerían otros personajes también con la idea de describir la personalidad, uno de estos es Ernest Kretschmer, psiquiatra alemán(1888-1964), estipulo que la clasificación de la personalidad podía estar dada por sus medidas corporales, de la siguiente manera: los asténicos caracterizados por ser delgados, de pecho estrecho, retraídos e introvertidos, los pícnicos eran de estatura baja, gordos, sociables o deprimidos y por ultimo estaban los atléticos en marcados por su cuerpo musculoso, eran enérgicos y agresivos. A pesar que el estudio realizado por este psiquiatra fue influyente, obtuvo demasiadas criticas puesto que no era posible clasificar a todos los individuos en una categoría determinada y que esta fuera la indicada.

Años más tarde aparece William Sheldon (1899-1977) quien ofreció otro tipo de tipología para explicar la personalidad basada en lo físico, es decir en la estructura del cuerpo, planteo tres somototipos, cada una en referencia un temperamento distinto, (endomorfico, mesomorfico, ectomorfico) al igual que Hipócrates, William pensaba que las rasgos de la personalidad no eran dinámicos, que eran constantes y fijos inherentes al contexto o situación en la que se encontrara el individuo. Aunque no todos supusieron la uniformidad de la conducta en las personas ante cualquier suceso, como lo fueron Gordon Allport y Raymond Cattell.

Allport (1897-1967) “la personalidad es la organización dinámica interna de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan su conducta y pensamiento característicos” (Allport, 1961, p. 28). Se podría interpretar esta definición describiendo la personalidad, entonces como un sistema cambiante que se compone de mente y cuerpo, elementos que funcionan como uno; que la personalidad no es solo biológica ni mental. Allport en su estudio de los rasgos de la personalidad habla de dos aspectos de gran relevancia, que hasta el momento los autores anteriores nunca tuvieron en cuenta, los cuales son herencia y ambiente.

Basado en su énfasis sobre la singularidad del individuo, Allport plantea que somos producto de la herencia y del ambiente, puesto que la herencia es aquella que brinda la materia principal (psique inteligencia y temperamento) y que el contexto y las condiciones de este las modifican, forman, amplían y limitan, no obstante gran parte de la individualidad esta en marcada por nuestros antecedentes genéticos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com