ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Rasgos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

Evaluando el comportamiento de los líderes

Conrado Yépez Carrillo

Cuando deseamos evaluar el desempeño de un líder, podemos decidir en observar sus resultados u observar como desarrolla su trabajo diario. De una u otra forma, el objetivo es determinar si un líder está siendo efectivo o no está en el nivel requerido para desempeñar de forma efectiva su responsabilidad. Si tomamos un enfoque de resultados, el tiempo será quien dará la razón, sin embargo, puedo mencionar dos cosas que pueden suceder con el re-curso tiempo. Primero, los cambios en las organizaciones actuales se están desarrollando con bastante rapidez por lo que un líder tiene poco tiempo para adaptarse, aprender y presentar resultados, y segundo, un líder con responsabilidades clave y sin el nivel adecuado, puede ocasionar situaciones críticas, tanto en los diferentes equipos de trabajo como a la estrategia de la organización. En la actualidad, los líderes, tienen una tendencia tremenda al fracaso de “entre 30 y 50 %” Hughes, Ginnett,Curphy (2007:205), y sus debilidades, de acuerdo a investigaciones realizadas, se deben a cuatro patrones que aparecen en forma consistente: incapacidad para establecer relaciones de confianza recíproca con los compañeros de trabajo mas bién deterioran las relaciones de tal forma que quedan expuestos al descontento del grupo que acecha la oportunidad de hacerlo caer. Otro aspecto es el incumplimiento de las metas. Cuando un líder asume la responsabilidad y busca solucionar la situación de incumplimiento obtiene un crecimiento, puede verse de momento en una posición delicada pero hace lo que tiene que hacer. Por otra parte, culpar a otros, maquillar los datos,entre otras cosas, lo hacen perder credibilidad ante la organización, sin embargo la razón crítica de esta debilidad, estriba en que el líder deposita la confianza en personas que le comunican datos incorrectos teniendo una perspectiva diferente de la situación real de la cual se da cuenta demasiado tarde. Otro patrón es la incapacidad de liderar y construir un equipo. Un equipo debe estar fortalecido en las diferentes areas administrativas y técnicas de tal forma que al interactuar surja la sinergia y esto debe tenerse en mente a la hora de conformar al equipo. Sin embargo, los líderes que les gusta repetir ciertos perfiles en sus subordinados que le han traido éxito en situaciones anteriores o que maneja más fácilmente o más aún, contrataciones por compromiso tienden a perder el objetivo y tienen un impacto negativoen el liderazgo. El cuarto patrón es el de adaptación. Adaptarse a los cambios es complejo más lo crítico en un líder es llegar a su zona de confort. Esto lo hace más lento a adaptarse a nuevas políticas y disposiciones así como a nuevos retos de la organización.

Se puede tomar, por otro lado, un enfoque en las actividades que desarrolla diaria-mente o comportamiento del líder, el cual se presume, tienen una correspondencia con los rasgos de personalidad e inteligencia que caracterizan al líder y que como analizamos en los rasgos de liderazgo, tienen una influencia indirecta, no determinante. El comportamiento ha sido estudiado en los líderes como una forma de encontrar los elementos clave del liderazgo, contando con dos ventajas respecto a los rasgos de liderazgo. La primera es que el comporta-miento puede ser observado y medido con relativa facilidad y segundo, los líderes tienen una actitud menos defensiva sobre examinar su comportamiento que su inteligencia o su persona-lidad.

Los estudios del comportamiento, tienen su origen en estudios hechos con previo re-conocimiento de dos estilos de liderazgo, autocrático y democrático. Las primeras investiga-ciones fueron hechas con grupos de niños en la universidad de Iowa por Kurt Lewin obtenien-do como conclusión que el grupo dirigido con estilo autocrático se mantuvo por encima en desempeño siempre y cuando el líder (un adulto) estuviese presente, con algunas manifesta-ciones de inconformidad. Por el contrario, el estilo democrático se desempeño bien estando presente o ausente el líder y todos mostraron entusiasmo en el desarrollo de las actividades del grupo. Este experimento fue precursor de la teoría del comportamiento.

La teoría del comportamiento afirma que cualquiera que observe el comportamiento adecuado, puede ser un líder efectivo. Los estudios realizados han buscado definir el compor-tamiento de los líderes exitosos. La universidad estatal de Ohio y la universidad de Michigan fueron pioneras en los estudios del comportamiento. Se condensaron de cerca de 2000 com-portamientos de los líderes a 150 ejemplos de comportamientos contundentes con los cuales crearon un cuestionario llamado “cuestionario de descripción del comportamiento del líder, (CDCL)”en el cual, se pidió a subordinados que calificaran el grado de comportamiento de sus líderes en cuestiones como: comunica el buen desempeño al subordinado en una actividad realizada, establece expectativas claras acerca del desempeño, se preocupa por sus subordi-nados, entre otras. Con el análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com