ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Rasgos De La Personalidad Y Temperamento


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 5

Teoría Rasgos de la personalidad y temperamento

Teoría Rasgos de la personalidad, no son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.

Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.

Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

Rasgos cardinales:

Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

Rasgos Centrales:

Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal vez no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

Rasgos secundarios:

Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

Temperamento

El concepto de que todo individuo manifiesta un estilo peculiar de funcionamiento conductual,

la teoría del rasgo de Allport y Cattell, es uno de los tantos modelos que intentan explicar el comportamiento humano partiendo del supuesto de que la estructura de lapersonalidad humana posee una serie de características que son estables. O sea que la personalidad sería un conjunto de rasgos estables jerarquizados que tendrían tanta influencia como el medioambiente en la formación de la personalidad del individuo.

Esta teoría se inscribe en el modelo internalista que presupone que la conducta humana está determinada por elementos internos al individuo y por tanto sería estable. La conducta estaría determinada entonces por la estructura de la personalidad.

Gordon Allport sostiene que la conducta humana se apoya en un funcionamiento propio o proprium.

Allport reconoce tres tipos de rasgos del comportamiento del individuo: los rasgos cardinales, que están en todos los comportamientos; los rasgos centrales, son los rasgos generales que caracterizan la personalidad (son entre cinco o diez rasgos); los rasgos secundarios, son menos generales que los anteriores, pero aparecen con ciertos comportamientos.

Raymond B. Cattell adopta como elemento estructural básico de su teoría al rasgo, que representa las tendencias generales de reacción e indica características conductuales más o menos permanentes.

Distingue algunos rasgos comunes a todos y otros individuales. Por otra parte, considera que algunos rasgos son producto del ambiente, mientras que los demás serían fruto de la herencia. Hay rasgos dinámicos, mientras otros se refieren al temperamento y la capacidad. También distingue rasgos superficiales y rasgos profundos.

Cattell establece una clasificación entre ergios (impulsos biológicos innatos: sexo, curiosidad, etc.) ysentimientos (reflejan conductas determinadas por el ambiente: sentimiento de sí mismo, sentimiento religioso, etc.).

En resumen, para Cattel, los rasgos son determinados por el ambiente tanto como por la herencia.Para Allport, el rasgo es cierta predisposición a actuar de una manera particular.

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Desmembrando esa afirmación encontramos que:

• La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.

• Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.

• Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenómeno psíquico) y el principio material(fenómeno físico).

• La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.

• La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.

• Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

La personalidad no sólo es psicopatología, sino normalidad

Las diferencias en personalidad son diferencias en conducta, y las conductas son una manifestación

indirecta de los constructos internos más o menos estables

Estos constructos, (que no son medibles), son rasgos. Dotan a la personalidad de consistencia temporal

Para Allport, ® es “un sistema neuropsíquico (peculiar al individuo) generalizado y focalizado, dotado de la

capacidad de convertir muchos estímulos en funcionalmente equivalentes y de iniciar y guiar formas

coherentes (equivalentes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com