ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Cerebros


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

LOS TRES CEREBROS

Nuestro cerebro actúa como si en realidad tuviéramos tres cerebros en uno, de acuerdo a los estudios realizados por el Dr. Maclean en 1987, se demostró que las emociones y el estrés afectan el aprendizaje y cómo se registra el aprendizaje en el cerebro.

Estableció el cerebro Triuno: el inferior llamado “cerebro reptil” y que incluye el tallo cerebral y al cerebelo, se comporta en forma similar al de los reptiles de sangre fría, es instintivo, de respuesta rápida y orientado a la sobrevivencia. También el cerebelo controla nuestro sentido de equilibrio. El cerebro medio llamado “cerebro límbico o mamífero” y que está formado por la amígdala, el hipocampo, hipotálamo (mantiene la temperatura y el sentido de sed y hambre), hipófisis, tálamo (mensajes de los sentidos, prepara al organismo para reaccionar si percibe dolor, presión en la piel, etc.); algunos autores incluyen la parte superior del proceso reticular y el núcleo caudado. El cerebro cortical o “cerebro neomamífero” que lo forman el cerebro y neocorteza. También llamada la capa pensante. Cada una de estas áreas tiene una función diferente.

El cerebro inferior (reptil) se encarga de mantener la seguridad de la persona, es el causante de respuestas como conformismo, territorialidad, rituales, decepción. El cerebro medio (límbico) se encarga de proveer las necesidades diarias, sentimientos de alegría o tristeza, energía y motivación. Es el responsable de los lazos sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, lo que creemos que es verdadero, memoria contextual, expresividad inmediata, memoria de largo plazo. El cerebro cortical es el que entiende, realiza planeación a largo plazo, piensa, resuelve problemas, lenguaje, visualización, lectura, composición, traducción, creatividad en arte, música y teatro.

Cada uno de los cerebros influencia al otro. El cerebro que tiene alta prioridad de comportamiento y de sobrevivencia, es el reptil. Por ejemplo, si un objeto cae sobre nuestra cabeza, la corteza razona en el tamaño, el peso, color, etc., pero es el cerebro límbico el que responde produciendo miedo o enojo y superando en su respuesta a los otros dos cerebros el cortical hace que nuestro cuerpo brinque y se mueva de lugar para que el objeto no caiga sobre nosotros.

Imágenes generadas en computadora muestran que bajo situaciones de ansiedad, estrés, confusión, etc., el cerebro funciona diferente. Hay aumento de la circulación sanguínea y la actividad eléctrica en el tallo cerebral y cerebelo, mientras que hay disminución de éstas en el cerebro medio y corteza. Se puede decir que fisiológicamente el cerebro se ha minimizado en relación a la capacidad que tiene para aprender, planear, enjuiciar, recibir información, creatividad y clasificación de datos. La sobrevivencia siempre supera la capacidad de resolver problemas del cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com