ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres cerebros, una persona


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EL CEREBRO TRIUNO

“Tres cerebros, una persona”.

[pic 2]

[pic 3]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

¿EN QUÉ CONSISTE EL CEREBRO TRIUNO?        3

PROCESOS MENTALES.        4

PROCESOS MENTALES INFERIORES.        4

PROCESOS MENTALES SUPERIORES.        5

CONCLUSIÓN        6

REFERENCIAS        7

INTRODUCCIÓN

“El cerebro triuno es una teoría neurobiológica propuesta por Paul D. MacLean en la década de 1960 que postula que el cerebro humano está compuesto por tres áreas distintas, cada una de las cuales se desarrolló evolutivamente a lo largo del tiempo. Estas tres áreas son el cerebro reptiliano, el cerebro límbico y el neocórtex.”.

Administrador (s. f.).

Hace referencia a las tres partes o cerebros especializados en los seres humanos. El cerebro triuno se va desarrollando conforme el ser humano va evolucionando y/o creciendo, ya que esto también depende de la edad de cada persona.


¿EN QUÉ CONSISTE EL CEREBRO TRIUNO?

REPTILIANO. Sería la parte más antigua y primitiva encargada de las funciones básicas y de supervivencia y de los instintos.

Este cerebro cubre las necesidades de defender y marcar el territorio, proteger y evitar riesgos, por lo que es resistente al cambio y la innovación.

No es capaz de aprender, vive en el aquí y el ahora, es decir, es pura impulsividad.

LÍMBICO. Se centra en la memoria y en la orientación, es el centro de control de la emociones y encargada de activar un gran numero de patrones de actuación.

Al contrario del cerebro reptiliano, este si tiene memoria, y mucha. Se puede decir que vive en el pasado ya que se encarga de nuestra memoria a largo plazo.

NEOCORTEX. Es aquí donde tienen lugar las funciones cognitivas superiores o procesos mentales superiores como por ejemplo el razonamiento, el lenguaje, la planificación, entre otros.

Su desarrollo comienza desde que él bebe nace, pero las conexiones no están listas para funcionar.

Esta parte del cerebro es de vital importancia para reprimir las reacciones primarias y emotivas.

PROCESOS MENTALES.

Es la forma en que nuestra mente adquiere y almacena información adquirida a partir de los datos que nos aportan nuestros sentidos y conocimientos, con la finalidad de comprender y asimilar el porqué de las cosas.

PROCESOS MENTALES INFERIORES.

“Los denominados procesos mentales inferiores, son los que están relacionados con la captación y mantenimiento de la información. No hay ningún procesamiento complejo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (210.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com