ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTROS TRES CEREBROS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Cerebelo

Es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras. El Cerebelo: Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar.

El cerebelo se puede dividir filogenéticamente (arquicerebelo, paleo cerebelo y neocerebelo) y funcionalmente (vestibular, espinal y cerebral). El arquicerebelo es la parte más viejo del cerebelo e incluye parte de la úvula, el nódulo, el flocculus y la língula, que funcionalmente forma el cerebelo vestibular. El paleocerebelo incluye el culmen, la úvula y las pirámides, y forma parte del cerebelo espinal. La parte más nuevo del cerebelo es el neocerebelo, que consiste en el declive, el tubérculo y los dos hemisferios. La mayoría del lóbulo semilunar inferior y las partes mediales de los otros lóbulos de los hemisferios también forman el cerebelo espinal. Las partes laterales forman el cerebelo cerebral (o pontocerebelo por sus vías corticopontocerebelosas).

MESENCÉFALO

Conocido como cerebro emociona compuesto pos sustancia roja y negra.

Sustancia negra: se relaciona con el tono muscular, y este es el responsable de mantener el equilibrio y actúa bajo impulsos inconsciente.

Sustancia roja: se relaciona con la motricidad.

El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras diencefálicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo (escotadura tentorial). La curvatura cefálica aparece en el mesencéfalo durante el desarrollo del SNC y permite que el pros encéfalo se oriente ventralmente. Esto ocasiona que la cara posterior del mesencéfalo sea más extensa que la anterior, y que el prosencéfalo se ubique anterosuperiormente al mesencéfalo.

Esta constituido principalmente por los Pedúnculos Cerebrales, que en número de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco encefálico.

El sistema Límbico

El sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, y muchas otras áreas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de memorias.

HIPOTALAMO

Es un área del cerebro que produce hormonas que controlan:

• La temperatura corporal

• El hambre

• Los estados de ánimo

• La liberación de hormonas de muchas glándulas, principalmente la hipófisis

• La libido

• El sueño

• La sed

El hipotálamo es una pequeña parte del cerebro localizada justo debajo del tálamo a ambos lados del tercer ventrículo. Se sitúa dentro de los dos tractos del nervio óptico, y justo por encima, e íntimamente conectado con la glándula pituitaria. Es una de las partes más ocupadas del cerebro, y está principalmente relacionado con la homeostasis. La homeostasis es el proceso de retornar algo a algún “punto de ajuste”. Funciona como un termostato: cuando tu habitación está demasiado fría, el termostato transporta esa información al calefactor y lo enciende. En el momento en que tu habitación se calienta y la temperatura llega más allá de un cierto punto, manda una señal que dice al calefactor que se apague.

El hipotálamo es responsable de la regulación de tu hambre, sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo, y más. También regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales.

Recibe entradas desde varias fuentes. Desde el nervio vago, adquiere información sobre la presión sanguínea y la distensión de la tripa (eso es, cuanto de lleno está tu estómago). Desde la formación reticular en el tronco cerebral, obtiene información sobre la temperatura de la piel. Desde el nervio óptico, recibe información sobre la luz y la oscuridad. Desde neuronas no usuales que forran los ventrículos, recibe información sobre los contenidos del fluido cerebroespinal, incluyendo a las toxinas que llevan al vómito. Y desde otras partes del sistema límbico y los nervios olfatorios (del olfato), se recibe información que ayuda a regular la comida y la sexualidad. El hipotálamo también tiene algunos receptores propios, que le proveen información sobre el balance iónico y la temperatura de la sangre.

El hipotálamo envía instrucciones al resto del cuerpo de dos formas. La primera de ellas es hacia el sistema nervioso autonómico. Esto permite al hipotálamo tener el control último de cosas como la presión sanguínea, la tasa cardiaca, la respiración, la digestión, el sudor, y todas las funciones simpáticas y parasimpáticas. La otra forma en la que el hipotálamo controla las cosas es mediante la glándula pituitaria. Está neurológica y químicamente conectada a la pituitaria, la cual bombea de forma alternada hormonas llamadas factores de liberación en el torrente sanguíneo. Como sabes, la pituitaria es llamada “glándula maestra”, y esas hormonas son de importancia vital en la regulación del crecimiento y el metabolismo.

AMÍGDALA

La amígdala es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo en el extremo inferior del hipocampo. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com