ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enlaces de dependencia (PSYCOP) son aquellas que nos informa exclusivamente del tipo de regla que se ha aplicado. (F) (nos informa el modo en el que una sentencia depende de las personas).


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Exámen  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 13
  1. Los enlaces de dependencia (PSYCOP) son aquellas que nos informa exclusivamente del tipo de regla que se ha aplicado. (F) (nos informa el modo en el que una sentencia depende de las personas).

  1. En la tarea de construcción (PSYCOP) sólo se pueden usar las reglas hacia adelante. (V) (se usa sólo el procesamiento inferencial. Trabaja desde las premisas hacia la conclusión, es decir, premisas y se concluye)
  1. En PSYCOP, en las tareas de construcción se usan sólo reglas hacia atrás. (F) (es hacia adelante).
  1. En la tarea de evaluación (PSYCOP) se pueden usar reglas hacia adelante y hacia atrás. (V)
  1. Para PSYCOP, las personas elaboran más inferencia válidas MT que MP debido a que éstas poseen una regla para MT, pero no para MT, para poder encontrar una conclusión válida se debe opera de forma directa. (F) (poseen más inferencias válidas MP que MT)
  1. La teoría de los modelos mentales, postula que las inferencias MP es más fácil que las inferencias MT, porque la primera puede ser extraída de los modelos iniciales, mientras que extraer la inferencia MT requiere hacer explicito el modelo explicito. (V)
  1. Para la Gestalt la resolución de un problema consitía en un procedimiento de ensayo y error. (F) (Es antiasocionista, el pensamiento consistia en la reestrucutración de los términos del problema)
  1. Una de las principales aportaciones de la escuela de Wurzburgo fue el demostrar que el proceso de pensamiento podía ser explicado en términos exclusivamente asociacionista. (F) (Es antiasociacionista).
  1. Wundt, a diferencia de Titchener, postuló el proceso de razonamiento no podía ser explicado en términos asociacionista. (V)
  1. Wundt a diferencia de Titchener, postuló el procesos de razonamiento no podía ser explicado en términos no asociacionista. (F) (es antiasociacionista wundt, mientras que titchener es asociacionista)
  1. Wundt a la hora de describir cómo operaban los procesos superiores mantuvo una clara postura antiasociacionista, mientras que Titchener postuló que le pensamiento podía ser postulado en términos puramente de asociaciones de sensaciones elementales. (V)
  1.  Las principales cuestiones que han centrado la investigación en el razonamiento han sido los sesgos, la competencia y los efectos del contenido. (V)
  1. Un sesgo es un patrón de respuesta que está relacionado con una característica no lógica de la tarea. (V)
  1. En el modelo de Lógica mental, las estrategias de razonamiento inductivo se encargan de aplicar los esquemas centrales, alimentadores, los esquemas de compatibilidad y otros esquemas. (F) (se encarga rutina directo de razonamiento)
  1. Cuando la respuesta de las personas a un problema están afectadas por el contenido del problema nos estamos refiriendo a los efectos del contenido. (V)
  1. Se dice que una inferencia es inductiva cuando la conclusión está implícita en las premisas.(F) (sería deductiva: es aquel proceso que permite la obtención de conclusiones que se siguen necesariamente de premisas)
  1. Se dice que una inferencia es inductiva cuando la conclusión que se sigue de las premisas es probable. (V)
  1. Se dice que una inferencia es inductiva cuando la conclusión va más allá de la información que hay en las premisas (V)
  1. Se dice que una inferencia es deductiva cuando la conclusión está implícita en las premisas. (V)
  1. Las conclusiones que siguen de la premisa son inferencia inductiva, mientras que las conclusiones que se siguen de modo probable en la premisa son inferencias deductivas. (F) (Es al revés)
  1. Los enlaces deductivos nos informa exclusivamente del tipo de regla que se ha aplicado. (V)

Razonamiento condicional:

  1. Las personas elaboran más inferencias MT con el condicional que con el bicondicional y con la sentencia condicional “P solo es si Q” (F) ( las personas elaboran más inferencias MT con el bicondicional, es decir, el MT es más fácil con el bicondicional que con el condicional, porque en el bicondicional sólo se requiere de 2 modelos para extraer el MT, mientras que con el condicional se requieren de 3 modelos).

  1. PSICOP y la Lógica mental se apoyan en la idea de que las personas se rigen por leyes de deducción natural. (V)
  1. El método de deducción natural puede ser considerado como un antecedente intelectual del modelo de lógica mental. (V) ( es decir es antecedente del modelo lógico mental y PSYCOP)
  1. El método de las tablas de verdad puede ser considerado como un antecedente intelectual de la teoría de los modelos mentales. (V)
  1. EL método de deducción natural puede ser considerado como un antecedente intelectual de la teoría de los modelos mentales. (F) (es antecedente  de la teoría de verdad)
  1. Para lógica mental el razonamiento es un proceso exclusivamente de naturaleza sintáctica. V
  1. Uno de los principales supuestos de la teoría de los modelos mentales es el asumir que la mente humana contienen reglas similares a las que poseen los sistemas de deducción natural. (F) (son los modelos psicológicos basados en reglas formales de inferencia)
  1. Principio de plausibilidad. Aceptamos más un argumento válido increíble, que un argumento inválido cuando es creíble. (F) (las personas asumen que las conclusiones creíbles son verdaderas y los increíbles falsas, independientemente de un valor lógico) (es al revés).
  1. Según el modelo de similitud-cobertura, cuando las categorías de las premisas cubren mejor la categoría inclusiva, se acepta más la conclusión que cuando cubren un menor rango. (V)
  1. El modelo de los contratos sociales se basan en que “si hay un costo, hay un beneficio” y tienen un algoritmo para detectar tramposos si no pagan ese costo. (V+)
  2. En el modelo pragmático es más importante la semejanza de superficie. (F) (No sería estructura funcional).
  1. El modelo pragmático usa el principio usa el principio de sistematicidad para transferir. F
  1. El modelo sintáctico en la fase de búsqueda es más importante la semejanza estructural que la superficial. (F) (es semejanza superficial, es más importante que las semejanzas de relaciones estructurales).
  1. Para el modelo sintáctico a diferencia del modelo pragmático se transfieren tanto las semejanzas superficiales como las estructurales, pero las estructurales tienen menos peso que las superficiales. (F)(son las pragmáticas)  
  1. Las variables del modelo de similitud y cobertura son: similitud (definición) y cobertura. (V) (la fuerza inductiva de un argumento depende de dos variables: similitud y cobertura).
  1. Según el modelo de similitud-cobertura, la fuerza inductiva de un argumento depende de la similaridad y la cobertura. (V)
  1. El fenómeno de la diversidad de las premisas: este fenómeno se ha encontrado tanto en tareas en las que se usan argumentos generales  como específicos, para ambos tipos de tareas se ha encontrado  que cuanto más disimilares o diversas son las categorías de las premisas más fuerte es el argumento. (V) (cuanto más disimilar o diversos son las categorías de las premisas más fuerte es el argumento tanto para tareas generales como específicas).
  1. Cuando las premisas y la conclusión tienen el mismo nivel categórico es general. (F). 

Tareas con argumento general: las categorías de las premisas están incluidas en la categoría de la conclusión.

Tareas con argumento específico: las categorías de las premisas y la categoría de la conclusión están al mismo nivel categórico.

  1. Los enunciados isotrópicos son los que tienen los adjetivos iguales y los términos medios no adyacentes. (F) (es aquel en el que se usan los mismos adjetivos y tienen los términos medios son adyacentes).
  1. Los enunciados No isotrópicos son los que tienen los adjetivos iguales y los términos medios adyacentes. (F) (son de los isotrópicos).

PREDICCIONES: LOS PROBELAS NO ISOTRÓPICOS SON MÁS DIFÍCILES QUE LOS ISOTRÓPICOS.

  1. Según el modelo operacional, cuando los problemas no son isotrópicos, las personas deben realizar algunas de las siguientes operaciones cognitivas: conversión y reordenación de las premisas. (V)

  1. El modelo operacional no explica por qué las personas tienen más dificultad con los problemas isotrópicos que usan con adjetivos marcados que aquellos que no lo usan. (V) (es decir, no explica adjetivos marcados).
  1. En el razonamiento sobre las relaciones se han encontrado que las personas consideran más fácil razonar con adjetivos que con adjetivos no marcados. Encuentran más fácil las pruebas que comienzan con el término medio que aquellos que comienzan con el término extremo. (F). (es al revés, el término extremo es más fácil que el término medio).
  1. Son más los problemas que empiezan por el término medio. (V)
  1. La falacia de la conjunción nos muestra que las personas consideran más probable la ocurrencia de un fenómenos con otro (A y B) que cuando ocurre por separado (sólo A). (V+)
  1. Para PSYCOP el razonamiento es un proceso de naturaleza semántico. (F) (sintáctico igual que el modelo lógica mental).
  1. Para PSYCOP el razonamiento es un proceso de naturaleza semántica y sintáctica. (F)
  1. Para la teoría de los modelos mentales el razonamiento es un proceso de naturaleza sintáctica. (F) (la TMM es semántica).
  1. Para la teoría de modelos mentales el principio de equiprobabilidad postula que cada modelo es representado como igual de probable  a menos que uno crea o tenga conocimiento de lo contrario, así mismo se plantea que el principio de proporcionalidad afirma que la probabilidad de un modelo depende de la proporción de modelos totales que se presenta. (V) 

Principio de equiprobabilidad: por defecto las personas se representan los modelos de forma equiparable.

Principio de proporcionalidad: de un evento depende de la proporción de modelos en los cuales ocurre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com