Los fundamentos teóricos de Bullyng
Marialilia88Trabajo14 de Septiembre de 2014
724 Palabras (3 Páginas)396 Visitas
Marco Teórico
Bullying es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada. En la actualidad debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, muchos escolares viven situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en todos los niveles de enseñanza , esta presente también en la tecnología dando como resultado el cyber bullying.
El ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.
Ante esta alarmante realidad, el 11 de septiembre de 2013 fue sancionada la Ley 26.892: Anti bullying en las escuelas: promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad
Objetivos
*Conocer y asimilar las principales manifestaciones de conductas violentas en el establecimiento educacional
*Detectar qué situaciones promueven el bullying.
*Informar sobre el fenómeno Bullying
*Al tratar y manejar el tema, contribuir en la prevención de la violencia en la escuela.
*Estudiar el perfil del acosador y la evolución de la víctima, y su relación con las fases del bullying.
*Tomar conciencia sobre la problemática de la violencia en las escuelas
*Valorar la importancia de la sana convivencia para convivir en sociedad
ACTIVIDADES
*Contribución de todos los miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, personal auxiliar) mediante la observación, mirada atenta de la conducta de los alumnos (en los recreos, en los baños, en las aulas, salidas de viaje) para detectar manifestaciones de acciones violentas e informarlas para intervenir en estos casos.
*Charlas informativas y guías de asesoramiento para educadores y padres.
*Entrevistas con los padres tanto del acosador como de la víctima con el fin de conocer su contexto familiar(características de los padres, vínculos familiares).
*Con ayuda del gabinete psicopedagógico análisis del perfil del acosador y de la víctima. Seguimiento sobre la evolución de los mismos.
*Mejoramiento de la comunicación Familia-escuela mediante convivencias, celebración día de la familia, participación en los actos escolares, encuentros recreativos y deportivos.
*Relatos de una o varias situaciones de bullying .Conversación con los alumnos y reflexión.
*Dramatización sobre el tema o expresiones plásticas.
*Recopilación
...