ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos teóricos de Bullyng


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Marco Teórico

Bullying es una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada. En la actualidad debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, muchos escolares viven situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en todos los niveles de enseñanza , esta presente también en la tecnología dando como resultado el cyber bullying.

El ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.

Ante esta alarmante realidad, el 11 de septiembre de 2013 fue sancionada la Ley 26.892: Anti bullying en las escuelas: promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad

Objetivos

*Conocer y asimilar las principales manifestaciones de conductas violentas en el establecimiento educacional

*Detectar qué situaciones promueven el bullying.

*Informar sobre el fenómeno Bullying

*Al tratar y manejar el tema, contribuir en la prevención de la violencia en la escuela.

*Estudiar el perfil del acosador y la evolución de la víctima, y su relación con las fases del bullying.

*Tomar conciencia sobre la problemática de la violencia en las escuelas

*Valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com