ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los kilitos que pesan. Adolescencia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para el ser humano. En ella se viven muchos cambios ya que estos se empiezan a descubrir a sí mismos y sufren un periodo de adaptación. Este periodo, es tradicionalmente definido como la transición entre la niñez y la adultez. Etimológicamente “adolescencia” proviene del verbo latino “adolecer” = crecer, desarrollarse. En el que prácticamente el sujeto se prepara para ser adulto. (Papalia, D. y S. Olds, 1988)

Esta etapa, ha sido llamada el periodo de la “pubertad”, término en castellano que aparece en el siglo XVIII, que se refiere a la edad en que aparece el vello púbico. En este sentido se enfatizan solo los cambios biológicos que ocurren y preparan al sujeto a su procreación. Sin embargo,  la adolescencia y la juventud son momentos claves en el proceso de socialización del individuo. En el que el sujeto se prepara para cumplir determinados roles sociales propios de la vida adulta con todos los que le rodean. (Papalia, D. y S. Olds, 1988)

Por eso, es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de estilos de vida y por ello determinante el tipo de educación y formación que se recibe desde la infancia. Los cambios físicos y hormonales, el periodo de la pubertad influyen en la imagen de la adolescente tiene de sí mismo, es su estado emocional en la relación con los demás, en su forma de interacción y en su comportamiento en general. Se produce un marcado desarrollo cognitivo y al mismo tiempo la consolidación y afirmación de la identidad de su autonomía o de su integración en el grupo de iguales. Y por supuesto el cuestionamiento de normas y reglas familiares.

Es preciso decir, que en esta etapa de desarrollo del ser humano pasan numerosos conflictos, que marcan esta etapa, como el primer enamoramiento, la masturbación, para algunos el comienzo de la vida sexual y la anorexia. De los cuales me enfocare en la anorexia, la cual ha llegado convertirse en una epidemia, a causa de una sociedad de apariencia, la cual lo convierte en un problema demasiado preocupante, pero que muchos no ven.

Este término comenzó a visualizarse en el siglo XX en el auge del psicoanálisis y se consideró una forma de histeria relacionada con causas psico-sexuales tratadas mediante electrochoques.

Más adelante, gracias a la aparición de Twiggy, en los medios de comunicación, admirada por la mayoría de las mujeres que querían verse como este personaje público, el cual era esquelético la mayoría de veces siempre estaba en minifalda y con vestuarios algo escotados. A lo que  dio lugar, a una serie de transformaciones corporales y a lo que se veía una mujer moderna con trajes demasiados ajustados, en el que la moda las que reinan eran las mujeres de cuerpo delgado, lo cual la mayoría empezó a hacer numerosas dieta para lograr este esteriotipo de mujer. Sin embargo, en la edad media el del apetito no se basada en la apariencia física si no religiosa. Ya que hacían ayunos, no comían demasiado, por lo que la gula es uno de los pecados capitales mas importantes, y también hacían  arduos sacrificios corporales y espirituales a Dios.

En la actualidad, la preocupación de los  adolescentes por verse bien toma una fuerza cada vez mayor, debido a los estereotipos de hombre o mujer que marcan las pautas de nuestra sociedad, la presión social, los medios de comunicación que nos venden modelos extremadamente delgadas y el profundo rechazo a la gordura, a lo que podemos concluir que vivimos en  una sociedad de apariencias. Pero, ¿Qué es anorexia?

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria, que presume una pérdida de peso, a lo que lleva al individuo a un estado de inanición. Se caracteriza por un profundo miedo de ganar peso y una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentre por debajo de lo que debería estar. Es por esto que se inicia una disminución progresiva del peso mediante dietas, ayunos o purgantes. Es preciso decir que este trastorno da más frecuentemente en mujeres que en hombres. La adolescencia es un periodo de crisis ya que en esta etapa, gracias a su numeroso cambios el individuo tiene más probabilidades de tener esta enfermedad

A partir de esto, existe unos criterios importantes para diagnosticar la anorexia nerviosa, y esos son: La menorrea: perdida de la menstruación, el rechazo a mantener el peso corporal ideal para su edad y estatura. La pérdida del 40% de grasa corporal, miedo intenso al sobrepeso, alteraciones en la manera como la paciente percibe su cuerpo.

“El problema no radica en las dietas, el problema es cuando la persona no puede parar de hacerlas, se sale de control y cada vez las dietas son más exigentes, poco a poco va disminuyendo los alimentos hasta lograr una delgadez extrema, al punto de sentirse culpable cuando come algún alimento porque percibe erróneamente que con éste engordará fácilmente” (Pérez, 2007, mayo).”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com