ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación y cómo influyen estos en la dignidad de la persona humana


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

En el presente trabajo hablaremos de los medios de comunicación y cómo influyen estos en la dignidad de la persona humana, de cómo debemos de comportarnos en la sociedad respetando siempre la ley de Dios y procurando siempre el bien común, además de como el amor  Dios siempre va ligado con el amor al prójimo.

Cabe mencionar que en la presente unidad del curso Doctrina Social de La Iglesia II se realizó el Proyecto de Promoción del Bien Común para promocionar la Dignidad Humana según la Ley de Dios, y tuvimos la idea de seleccionar el Centro Poblado de Narihuala ya que fue una de las zonas que sufrió el embate de la naturaleza con el llamado Fenómeno del Niño Costero. La visita que realizamos a la zona nos dejó una sensación de mucha tristeza ya que tuvimos que evidenciar las enormes carencias que tienen todas las personas, en especial los niños y ancianos que siempre son los más vulnerables en este tipo de desastres. Sin embargo al ver las esperanza  de las personas y las ganas de salir adelante nos llenó de fuerzas para seguir esforzándonos y poner todo nuestro empeño en que la ayuda que vamos a canalizar mediante el PPBC sirva para llevar un poco de alegría a todas estas personas que les tocó sufrir este terrible desastre.

Quiero mencionar también que todo este tiempo que llevo asistiendo al  curso de Doctrina Social de la Iglesia, me ha servido para darme cuenta que tenemos que ser solidarios con las personas que necesitan nuestra ayuda ya que nadie está libre de sufrir un desastre y quedarse en la total miseria, aprendí también que a pesar de todos los malos momentos que podamos sufrir en nuestra vida siempre tenemos que levantarnos de nuestras caídas y seguir adelante siempre con la ayuda de nuestro Señor Padre Todo Poderoso, ya que Él  es el único que nos fortalece y nunca nos abandona.

Después de terminar con la visita me sentí reconfortado al ver la esperanza de la gente y la alegría que demostraban cuando les hablamos del Proyecto de Ayuda; es ahora que realmente puedo decir que el valor de la solidaridad, el amor y el respeto por los demás se ven interiorizados en mí corazón.

 

CONTENIDO

Actividad 1: Identifica en los medios de comunicación social, acontecimientos referidos a la dignidad de la persona humana y el pecado, y lo relaciona con la información del Documento 1, en un resumen.        3

Actividad 2: Presenta y relaciona un hecho importante de una comunidad de tu entorno social y la Ley de Dios y lo relaciona con la información del Documento 2.        4

Actividad 3: Descubre que el amor a Dios y al prójimo son inseparables según la información del Documento 3.        6

Actividad 4: Analiza colaborativamente una o más encíclicas sociales (textos propuestos para fundamentar su PPBC), en un reporte de lectura.        7

POPULORUM PROGRESSIO        7

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA        8

Autor (a)        9

Coautor (a)        9

        

[pic 4]

[pic 5]

Los medios de comunicación se usan a veces para construir y apoyar sistemas económicos que sirven a la codicia y a la avidez, considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos, en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y los pueblos. Por tanto, de este modo los medios de comunicación a menudo contribuyen a las injusticias y desequilibrios que causan el sufrimiento sobre el que informan: « Hay que romper las barreras y los monopolios que colocan a tantos pueblos al margen del desarrollo, y asegurar a todos —individuos y naciones— las condiciones básicas que les permitan participar en dicho desarrollo » (Centesimus annus, 35). La tecnología de las comunicaciones y la información, junto con la formación para su uso, es una de esas condiciones básicas.

Podemos también hablar de los políticos sin escrúpulos que usan los medios de comunicación para la demagogia y el engaño, apoyando políticas injustas y regímenes opresivos. Ridiculizan a sus adversarios y sistemáticamente distorsionan y anulan la verdad por medio de la propaganda y de planteamientos falsamente tranquilizadores. En este caso, más que unir a las personas, los medios de comunicación sirven para separarlas, creando tensiones y sospechas que constituyen gérmenes de nuevos conflictos.

En síntesis, los medios de comunicación pueden usarse para el bien o para el mal; es cuestión de elegir. « No conviene olvidar que la comunicación a través de los medios de comunicación social no es un ejercicio práctico dirigido sólo a motivar, persuadir o vender. Los medios de comunicación pueden a veces reducir a los seres humanos a simples unidades de consumo, o a grupos rivales de interés; también pueden manipular a los espectadores, lectores y oyentes, considerándolos meras cifras de las que se obtienen ventajas, sea en venta de productos sea en apoyo político. Y todo ello destruye la comunidad. La tarea de la comunicación es unir a las personas y enriquecer su vida, no aislarlas ni explotarlas. Los medios de comunicación social, usados correctamente, pueden ayudar a crear y apoyar una comunidad humana basada en la justicia y la caridad; y, en la medida en que lo hagan, serán signos de esperanza » (Juan Pablo II, Mensaje para la XXXII Jornada mundial de las comunicaciones sociales de 1998, n. 4) [pic 6]

[pic 7]

Hoy en día no solamente en la sociedad piurana sino en toda la sociedad peruana vemos acontecimientos que van en contra de la Ley de Dios, así de esta manera en los noticieros es pan de cada día ver violaciones, asesinatos, robos, maltrato a mujeres y niños.

Parece que hemos olvidado La ley divina se expresa en los mandamientos de Dios y en los preceptos de la Iglesia. Los mandamientos y los preceptos son la síntesis concreta de todo lo que el hombre debe hacer o evitar para adquirir las virtudes, conquistar la verdadera libertad y alcanzar el bien común. Dios ha dado su ley para que el hombre no se engañe sobre lo que es su verdadero bien. A menudo sucede que las personas no quieren entender para no tener que hacer el bien, es decir, encuentran muchos argumentos para justificarse, y hacer aquello que es más fácil y cómodo en vez de lo que es justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (554.2 Kb)   docx (184.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com