ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos De La Psicología


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA

La Psicología utiliza varios métodos para reunir sus conocimientos acerca de la conducta, entre ellos:

A. Método Experimental: consiste en obtener descripciones objetivas de los hechos y de las relaciones entre ellos, controlando las condiciones en las cuales los hechos se dan. Un buen experimento es aquel en el cual se mantienen constantes todos los factores que se investigan. En el método experimental se denomina variable independiente a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tome otra variable independiente.

La experimentación psicológica es menos precisa que la experimentación en las ciencias físicas, debido a que la conducta es compleja y recibe influencia de gran cantidad de variables, muchas de ellas sumamente difíciles de manejar y medir.

Lo importante del método experimental es que las comprobaciones se realizan siempre en condiciones controladas y son susceptibles de ser repetidas para su cotejo y verificación.

B. La Observación: es un método útil para estudiar aquellos aspectos de la conducta que no son accesibles por otros métodos. Consiste en mirar cuidadosamente una determinada situación, llevando apuntes sistemáticos de lo que se observa. Para ello es necesario que el observador determine de antemano qué aspecto de la conducta va a ser observado y en qué condiciones o en qué situación.

Sin observación rigurosa, no hay conocimiento científico, pero tampoco lo hay con la sola observación sin la elaboración correspondiente. Pensar es el eje de la indagación científica y base para la observación.

C. La Introspección: consiste en la inspección y descripción de los estados mentales experimentados por el mismo individuo. Mediante ella el sujeto logra datos sobre procesos psicológicos que es imposible conseguir por otros procedimientos. Es un método útil para obtener información directa de los sentimientos, necesidades, motivos, emociones, creencias y opiniones.

Los inconvenientes de la introspección radican en que se limita a las actividades conscientes del individuo; es siempre retrospectiva, ya que el sujeto no puede observar un fenómeno psíquico en el momento en que acontece y, además, los resultados de las observaciones no pueden ser verificados por otras personas. Por último, se afirma que cuando se emplea como única técnica es demasiado subjetiva para ser fidedigna.

D. El Método Biográfico: a través de este método se pretende comprender las causas de ciertas conductas y de la personalidad, delineando su evolución respecto de las influencias de diferentes factores ambientales y sociales. El método biográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com