ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Psicología


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1. PSICOLOGÍA SOCIAL: Es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la Psicología.

La Psicología es la ciencia de la mente y la Psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental.

La vida de la Psicología como ciencia comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. Puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.

Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

2. METODOS:

2.1 METODO EXPERIMENTAL:

El conocimiento a través de la intervención.

Un investigador que decide emplear la experimentación (o método experimental) generalmente empieza con un objetivo claro y marcado. Determinar como una variable influye en el comportamiento social.

La idea central detrás de estos procedimientos es la siguiente:

Si el factor variado ejerce unos efectos, los individuos expuestos a diferentes cantidades (niveles) del factor deberían mostrar diferentes patrones de comportamiento.

La exposición a pequeños niveles del factor debería producir un nivel o patrón de conducta, mientras que la exposición a mayores niveles produciría otro patrón, y así sucesivamente.

El valor sistemáticamente variado por el experimentador se denomina Variable independiente, mientras que el aspecto del comportamiento social estudiado se denomina Variable dependiente.

En situaciones reales, nuestro comportamiento y pensamiento está frecuentemente influido por muchos y diferentes factores consecutivos y no simplemente por un solo factor.

 CARACTERISTICAS

• Se tiene un objetivo claro y marcado.

• Determina y limita las variables involucradas.

• El propósito es probar relaciones de causa y efecto.

• Por lo menos se involucran dos tipos de grupos de sujetos:

Grupo Experimental: Expuesto al tratamiento experimental

Grupo de Control: Expuesto a todas las condiciones experimentales, excepto al tratamiento experimental.

• Asignación Aleatoria.

• El investigador tiene un mayor control sobre las variables participantes.

• El investigador está interesado en ver los efectos producidos por la presión social cuando se busca la conformidad.

 VARIABLES

• Variable Independiente: Tratamiento que los investigadores controlan o manipulan.

• Variable Dependiente: El fenómeno que es tratado como efecto y resultado o aquella variable que se mide en un experimento.

Interacciones entre variables: Los efectos de una variable está influidos por los efectos de una o más variables diferentes.

Dos requisitos básicos para el éxito de la experimentación. Antes de poder concluir que una variable independiente ha afectado a alguna forma de comportamiento, se deben conocer dos importantes condiciones:

 CONDICIONES:

• La asignación al azar de los participantes de los grupos.

Es crucial que todos los participantes en un experimento tengan la misma oportunidad de ser asignados a los diferentes grupos experimentales.

Todos los demás factores que pueden afectar también la conducta de los participantes, dejando de lado los de la variable independiente, se deben mantener constantes.

• Confusión

Confusión que tiene lugar cuando factores diferentes de la variable independiente en un experimento varían a través de las condiciones experimentales. Cuando la variable de confusión aparece es imposible determinar si los resultados provienen de la variable independiente o de otras variables.

 VENTAJAS

• Aislar variables mediantes grupos de control experimental.

• Otros investigadores pueden repetir el experimento para verificar los resultados.

 DESVENTAJAS

• Un investigador puede manipular solo un pequeño número de variable.

• Las situaciones que un investigador crea en un laboratorio quizás no refleje en un “mundo real”.

Algunas veces la experimentación no se puede utilizar. Esto puede ocurrir por dos razones:

I. La variación sistemática de algún factor de interés puede estar más allá del control del experimentador.

II. Algunas presiones éticas pueden prevenir a un experimentador de llevar a cabo lo que de otra forma podría ser un experimento factible.

Cuando nos enfrentamos a este tipo de problemas, los psicólogos sociales a menudo adoptan una técnica de experimentación alternativa conocida con el nombre de método Correlacional.

2.2 METODO CORRELACIONAL

El conocimiento a través de la observación sistemática.

Método de investigación en el que un científico observa sistemáticamente dos o más variables para determinar si los cambios en una están acompañados de otra.

Antes de concluir que una hipótesis representa la realidad los psicólogos insistirían en que los hallazgos iniciales fueran reproducidos una y otra vez, preferiblemente en estudios que utilizaran un amplio abanico de métodos o sea que fuera replicada de distinta forma pero que se midieran las mismas variables.

Los métodos de correlación examinan la asociación estadística entre dos variables que ocurren naturalmente.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com