ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Psicología


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

Métodos y técnicas en Psicología

La psicología es una ciencia social, y como toda ciencia formula teoría y leyes por medio de métodos. El sistema de investigación o metodología de la psicología utiliza:

El método cuantitativo, se utiliza para contar o medir, se apoya en pruebas, análisis estadísticos, recolección de datos y trabaja con poblaciones; y las hipótesis que plantea se comprueban por medio del método científico. Este método genera tecnología.

El método cualitativo, ayuda a comprender el fenómeno psicológico en cuanto a descripción e interpretación de los procesos que se estudian y se ayuda de técnicas como: la entrevista, la observación, las historias, la interpretación de datos; y trabaja con grupos reducidos o de manera individual. Este método genera comprensión.

A su vez, la psicología utiliza otros métodos y técnicas que son:

Método introspectivo: este método se utiliza cuando se quiere estudiar la consciencia, el individuo se auto analiza ya que él es el único que puede tener acceso a su consciencia. La ventaja de este método es que se puede profundizar mucho más allá de lo exterior, la desventaja radica en el peligro de caer en pura subjetividad sin comprobación alguna.

Método científico: es aquel que se encarga de identificar causas y evaluar sus efectos; y para llevarlo acabo se debe seguir una serie de pasos que son:

-Planteamiento del problema. -Elaboración del marco teórico. -Definición de los alcances de la investigación. -Establecimiento de la hipótesis. -Diseño de la investigación.

-Recolección de datos. -Análisis de la información. -Resultados.

La ventaja es que nos brinda datos comprobables y más específicos, pero al aplicar este método a una disciplina social nos podemos encontrar con incidentes que no nos permitan tener un resultado tan confiable.

El método estadístico: es en el que se reúnen, organizan e interpretan los datos que se recopilaron en una investigación, y determina con exactitud los valores de estos datos. Se dividen en dos ramas, estadística descriptiva (donde se utiliza la media, la moda, la mediana y la desviación estándar) y estadística inferencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com