ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de la Gestalt


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

El enfoque de la Gestalt sobre la organización perceptual propuso reglas llamadas “leyes de la organización perceptual”.

Las leyes de la Gestalt de la organización perceptual son un grupo de reglas que especifican el modo en que organizamos partes pequeñas en un todo. Veamos seis leyes de la Gestalt.

Pragnanz. Es una traducción aproximada del alemán al termino que significa “concisión”, “bien delineado” esta ley es la principal de la psicología de la Gestalt y que también se conoce como la ley de la buena figura o la ley de la simplicidad, afirma que todo conjunto de estímulos se percibe de forma tal que la estructura que genera es la mas simple

La ley de la semejanza las cosas similares parecen estar agrupadas. La ley hace que reunamos círculos con círculos y cuadrados con cuadrados. Así mismo, agrupamos de acuerdo con la semejanza de aspectos como la claridad, el matiz, el tamaño o la orientación. También estímulos auditivos tienden a agruparse.

La ley de la buena continuación, la cual asienta que los puntos que al unirse dan por resultado rectas o curvas suaves parecen pertenecer al mismo conjunto y las líneas tienden a unirse de manera tal que parecen seguir el camino mas homogéneo.

Ley de la proximidad o cercanía. Las cosas que se encuentran próximas parecen agrupadas esta ley supera a la de la semejanza.

La ley del destino común afirma que las cosas que se mueven en el mismo sentido parecen estar agrupadas. Si bien es posible que los coreógrafos no están familiarizados con las leyes de la Gestalt, están consientes de que una forma de crear agrupamientos perceptuales consiste en reunir grupos de bailarines que se muevan en la misma dirección.

Significado familiaridad asienta que las cosas tienden más a formar grupos si estos parecen familiares o significativos. De hecho los principios de la Gestalt se describen con mayor precisión como heurísticos son reglas generales que proporcionan la mejor solución aun problema.

Comparación entre heurísticos y algoritmos un algoritmos es un procedimiento que garantiza la solución de un problema los procedimientos que aprendimos para las sumas, restas y divisiones son ejemplo de algoritmo si aplicamos estos procedimientos de manera correcta obtendremos siempre la respuesta correcta, en contraste un heurístico no siempre proporciona la solución correcta.

Los principios de la Gestalt como heurísticos por que al igual que estos, son reglas que no funcionan en cada ocasión, se basan en la forma en que las cosas suelen ocurrir en el ambiente. A menudo necesitamos saber con rapidez lo que sucede en el ambiente, por lo que la percepción necesita ser rápida y los heurísticos proporcionan esta rapidez.

¿De donde provienen los principios de la Gestalt? Ciertamente la evolución parece desempeñar una función, pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com