ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y Principios de la Gestalt


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 9

Teorías y Principios de la Gestalt

El movimiento de la Gestalt, iniciada por Max Wertheimer (1880 - 1943), Kurt Koffka (1886 - 1941) y Wolfgang Köhler (1887 - 1967) surgió en Alemania en 1912 y, hasta 1933, ejerció una "influencia dominante en la psicología alemana."

Trabajos Gestalt clave se centraron en la percepción e interpretación de los objetos agrupados, y objetos más pequeños ubicados dentro de objetos o entornos más grandes. Estas se refieren en gran parte a la tendencia de agrupar u organizar objetos que pueden o no estar asociados. Sus teorías generalmente "estresan el predominio del todo sobre las partes", que proponen que los observadores tienden a percibir cualquier objeto sólo en relación con su entorno:

"Hay totalidades, cuyo comportamiento no está determinado por la de sus elementos individuales, pero donde los procesos parciales son a su vez determinadas por la naturaleza intrínseca del conjunto. Es la esperanza de la Gestalt determinar la naturaleza de esas totalidades ".

  • Wertheimer, Max

Wertheimer propone que el individuo considera a sí mismo sólo en relación con su comunidad o sociedad, y actúa en relación con "su preocupación mutua". Estos mismos principios se aplican a nuestra percepción de otros objetos, patrones abstractos y formas. Las Teorías de la Gestalt en términos generales pueden dividirse en dos "principios básicos", en primer lugar, "el mosaico o hipótesis 'paquete'" (que "todo" complejo "se compone de contenidos elementales o piezas"), y en segundo lugar "la hipótesis de asociación" (que si cualquier objeto o situación se experimenta con frecuencia junto a otro, hay una tendencia para que uno "llame" a la otra).

El artículo de Wolfgang Köhler de 1920, 'Gestalten Física', nos presenta a "Gestalten". Gestalten se define como "procesos" o "enteros fenómenos" que "revelan propiedades que son 'más que la suma de sus partes'". En su mayor papel, "Algunos problemas Gestalt ', esto se ilustra con el ejemplo de "campo visual". Dentro de cualquier "campo visual" se observa la variación de matices y tonos, quizás miles, sin embargo, no percibimos cada una de estas diferentes experiencias visuales como objetos separados. En cambio, asociamos diferentes áreas dentro de nuestro campo de visión con otros, organizándolos en grupos que somos capaces de percibir como objetos enteros. Por ejemplo, en cualquier paisaje dado puede haber matices de azul, marrón y verde, pero no suelen ser reconocidos como elementos separados. En su lugar, agrupamos estos elementos, que se perciben como contribuciones a objetos enteros ("el cielo, la casa y los árboles"). Nuestra capacidad de asociar los elementos visuales de esta manera se ve afectada por los "cambios en el tamaño [o] lugar".

Köhler también señala que la "función específica de [una] parte individual" se percibe en función de su ubicación con respecto a otras partes. Un único punto, por ejemplo, puede ser percibido como "una esquina debido a su ubicación con respecto a las líneas que constituyen un rectángulo visto".

En 1923, Wertheimer discutió "la organización de las formas de percepción". En este trabajo, Wertheimer establece leyes centrales para el movimiento de la Gestalt, y señaló que, dado "una serie de estímulos", tendemos a no percibir objetos independientes individuales o experiencias, sino "totalidades mayores separadas de y relacionados entre sí". Las razones y los métodos de asociación se identifican en varias leyes:

  • 'El factor de la proximidad'

Esta ley establece que los objetos que se encuentran cerca uno del otro se perciben como asociados entre sí, es decir, como pertenecientes a un grupo, o como partes de un todo más grande.

  • 'El factor de similitud'

Los objetos que comparten propiedades similares se supone que tienen asociación uno con el otro. Estas propiedades similares pueden ser, por ejemplo, las propiedades visuales, tales como forma o color.

  • 'El Factor del Destino Uniforme "(o" destino común ")

Esto ocurre cuando múltiples factores (o múltiples diferentes instancias de un solo factor) entran en conflicto. Un factor es dominante, y prevalece sobre el otro.

  • 'Prägnanzstufen' (también conocido como "La ley de Pragnanz', 'ley de la buena configuración', 'ley de la simplicidad" o "ley del embarazo")

La disposición más simple de elementos es probable que sea percibida primero: Cuando se presenta una serie de elementos complejos, somos propensos a percibir como siendo parte de un todo más simple (donde arreglos 'simples' son aquellos "que tienen menos en lugar de más elementos, teniendo simétrica en lugar de composiciones asimétricas, y en general la observación de los otros" principios de la Gestalt de la percepción'").

  • 'El Factor de Dirección "(o "la ley de la continuidad", o "buena continuación')

Cuando se percibe una línea (o los objetos dispuestos en una manera que indica una línea), que parece tener una o más ramas, la rama que sigue la dirección de la línea original más fielmente que se percibe como siendo la continuación de la trayectoria original, y otros son percibidos como apéndices.

  • 'El Factor de Clausura'

Los objetos que están muy juntos se perciben como parte de un todo, en la medida en que las brechas entre ellos pueden ser imaginados para ser "cerrada", formando formas completas o fronteras. Wertheimer señala que en muchos casos esto no es el factor dominante - Otros pueden predominar.

  • 'El factor de la 'buena curva''

Si se percibe la continuidad de una línea a otra (por ejemplo, si el ángulo o la dirección de una sola línea se continúa en otra), esto puede anular otras formas o agrupaciones percibidos, ya que de otro modo se perciba de acuerdo a las leyes de la Gestalt.

La percepción, afectada por las leyes de la Gestalt, tiene el potencial para ocultar la existencia de una forma, como otras formas o líneas que distraen de la forma original. Adiciones a la forma pueden ser "indiferentes" (ya que no cambian la percepción de la forma original) o pueden provocar en el observador para ver la forma original como haber cambiado o desaparecido. Por ejemplo, si una forma original se coloca la superposición de una segunda forma, toda la figura se puede observar como siendo construidas enteramente de diferentes formas, cuando las partes componentes de las formas de reaccionar según cualquiera de los principios de la Gestalt anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com