ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luego de la fundación de la escuela de francfort


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Luego de la fundación de la escuela de francfort, algunos principales representantes desarrollaron la teoria critica en contradicción con la teoria tradicional, con ella se denominaba a las corrientes positivistas.

Esta teoria precedia al trabajo de marx , la filosofía critica de Immanuel Kant asi como su teoria critica que reclamaba un papel central para la razón en las desiciones morales y alejarla de la función de instrumento que le asigno cierto tipo de ciencia. Otro importante antecedente fue la dialéctica de Hegel, de la cual toman su énfasis en la negación y la contradicción como propiedades inherentes de la realidad asi como su teoria de la identidad.

En la concepción de la escuela de francfort esta teoria era entendida como una forma de practica.

El nucleo de la teoria critica se centraba en la discsion critico ideologica de las condiciones sociales e históricas enn las que ocurria la construcción de teoria.

Pretendían conceptualizar teóricamente todas las condiciones sociales y la necesidad de su cambio.

Sus principales características son:

  • Dialectica Negativa: A través de la cual Adorno afirma que no todo lo real es totalmente racional.
  • La utopia:  donde se rechaza la posibilidad de construir una utopia positiva en tanto no es posible determinar como habría de ser el futuro. Lo que si es posible establecer como “no debe ser” lo cual alcanza para poder criticar el presente.
  • Mediacion: Mientras que en la teoria tradicional se pretende la inmediatez entre el sujeto y el objeto, en la teoria critica se afirma que todo conocimiento esta determinado por mediaciones, porque la producción teorica no puede existir independientemente de los procesos socio históricos y económicos dentro de los cuales han surgido. Esto significa que el contexto histórico determina el objeto y la finalidad de toda investigación de manera que ninguna teoria puede ser “imparcial” sino que esta formada por diferente intereses aun cuando una objetividad aparente oculta su inevitable carácter ideologico. Ademas el investigador siempre será parte del objeto social investigado.
  • Praxis: proceso por el cual una teoria o lección se convierte en parte de la experiencia vivida.

La teoria critica rechazo el concepto de “no valoración” como criterio de objetividad histórica requiere juicios de  valor, lo que implica estar al servicio de la emancipación humana y derivar en una praxis liberadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com