ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA EN MEXICO


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

En México en la época de la Colonia la mayor parte de la educación estaba en las manos de los españoles, criollos y de los jesuitas, frailes, franciscanos, agustinos, etc.

En el año 1925 la educación secundaria se establece formalmente como un nivel específico y se crea un órgano para regularla. La educación secundaria se organiza como un nivel educativo más en nuestro país y, desde esa fecha hasta la actualidad, ha tenido un auge sin precedente y constituye parte importante de la educación básica, organización y para el surgimiento de las diversas modalidades que hoy la caracterizan.

En la historia de la educación secundaria mexicana se reconoce al maestro Moisés Sáenz (1888-1941) como su fundador. En 1912 el maestro Sáenz se incorpora como profesor de educación secundaria, lo que le permite formar sus primeras ideas sobre cómo educar a los adolescentes. A partir de 1917 comienza a promover, por distintos medios, la distinción de lo que es propio de los estudios secundarios, los fines que deberían tener según las condiciones de nuestro país y las orientaciones predominantes de la educación en el mundo, sobre todo la importancia de ofrecer una formación educativa específica a los adolescentes, atendiendo a sus características y edad, así como la manera de educarlos en las escuelas.

En 1935 el presidente Cárdenas propone que el gobierno federal administre toda la educación secundaria pública y privada, y para ello decretó que ninguna institución de cultura media o superior pudiera impartir educación secundaria sin autorización expresa de la SEP.

Con el propósito de atender la formación del personal docente de las escuelas secundarias, se creó en 1936 el Instituto de Preparación de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Entre 1939 y 1940 el Departamento de Educación Secundaria se convirtió en Dirección General de Segunda Enseñanza y también se estableció un solo tipo de escuela secundaria, cuya formación se extendería a tres años.

En el sexenio de Lázaro cárdenas (1934-1940) encontraremos que este se preocupó por la educación técnica, ya que siendo gobernador en Michoacán fundó una escuela de artes y oficios para esa zona, y ya siendo presidente formó cuadros técnicos para capacitar al pueblo en los avances tecnológicos necesarios para la industrialización. Creó el IPN, dependiente de la SEP, que inicio en 1937. Destinó el 12.6% de presupuesto al fomento de la instrucción popular.

En el periodo posterior, Ávila Camacho (1940-1 946) disminuyó el presupuesto al 10.2 % y no existen cambios sustanciales en la educación. Miguel Alemán (1946-1952) tuvo todavía menos interés en el sector educativo y disminuyó aún más el presupuesto destinado a 8.3 %. Durante el régimen de Ruiz Cortines (1952-1958) éste se redujo aún más.

En 1965, había un total de 82 instituciones de educación superior en el país. Al principio de la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com