ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación del Marxismo como escuela de pensamiento


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Fundación del Marxismo como escuela de pensamiento

El marxismo es una rama del pensamiento socialista, el cual se desarrolla por medio del prusiano Karl Marx (1818-1883), doctor en filosofía, se dedicó al periodismo pero debido a su radicalismo fue exiliado de Alemania y de Francia posteriormente, acabó viviendo en Londres hasta su muerte, estudioso del socialismo francés y de la economía política francesa. Cuando estuvo exiliado en Francia conoció a Engels, una de las grandes influencias que tuvo Marx y con el que fundaría años posteriores el pensamiento marxista. Marx era un ferviente luchador a favor de los derechos de los trabajadores por lo que Organizó y se puso al frente de la Asociación Internacional de Hombres Trabajadores, la “Primera Internacional”, que duró de 1864 a 1876. Entre sus obras más importantes se puede hablar de “El Capital” (1867) y del “Manifiesto del Partido Comunista” (1848), tras su muerte su amigo, Engels, editó y publicó dos tomos de “El capital”, sin embargo después de la muerte de ambos, Karl Kautsky publicó tres tomos recopilando escritos de Marx bajo el nombre de “Teorías de la plusvalía”.

Aparte de Engels, su fiel amigo, Karl Marx se fijó en otras personalidades y escuelas en su proceso de aprendizaje, las influencias más claras fueron las obras de David Ricardo, en las cuales, Marx veía varios fallos por lo que procedió a escribir una revolucionaria teoría del trabajo. En otro punto Marx compartía el punto de vista de varios socialistas como Robert Owen, Louis Blanc, Charles Kingsley entre otros ya que compartían su aberración hacia el capitalismo de aquella época, donde el proletariado era maltratado por las fuerzas capitalistas y la única solución era la revolución de la clase obrera. Otra ilustre figura fue Charles Robert Darwin y su teoría de la evolución donde se inspiró para iniciar la lucha de clases que daría a su origen al pensamiento marxista. Pero la influencia más destacada fue la de Georg Hegel (1770-1831) y del materialismo de Feuerbach, del primero aprendió que según este eminente filósofo alemán, el conocimiento histórico y el progreso ocurren a través de un proceso de ideas en conflicto. Una idea existente, o tesis, se enfrenta a una idea opuesta, o antítesis. La lucha resultante entre las ideas se transforma en una nueva idea, o síntesis, que después se convierte en la nueva tesis. Entonces el proceso se inicia de nuevo. (Brue, 2009), esto condujo a la formulación del materialismo histórico de Marx, mientras que de Feuerbach extrajo el término materialismo y la distinción entre el mundo real y el mundo de las ilusiones y en este punto es donde surge la oposición de Marx frente a la iglesia.

El socialismo científico o marxismo sale a la luz posterior a la revolución industrial, origen del capitalismo, donde la acumulación de capital es algo primordial por los capitalistas, dueños de los factores de producción, mientras que los proletariados, dueños de la fuerza de trabajo que intercambian por un salario con el fin de subsistir, la acumulación del capital se conseguía a través de la apropiación de la plusvalía de los trabajadores hacia los capitalistas, esto provocaba una desigualdad de clases, lo que, según Marx, provocaría una lucha de clases y su consecuente revolución en todos los ámbitos, algo parecido a la revolución francesa en 1789, el descontento de los trabajadores surgía a partir de la mecanización del trabajo, por lo que había menos puestos de trabajos disponibles.

El marxismo en líneas generales se puede describir como el pensamiento que sostiene que la economía determina la política, los conflictos políticos surgen por la lucha de clases por la distribución de la riqueza,  en consecuencia los conflictos políticos se acabaran cuando se elimine el mercado  y la sociedad de clases. El marxismo caracteriza al capitalismo como la propiedad privada de los medios de producción y la existencia de trabajo asalariado donde estas dos características son responsables de su naturaleza dinámica y lo convierten el sistema económico más productivo hasta el momento.

Marx, por lo tanto era crítico de la sociedad en la que vivía en aquellos tiempos, por lo que bosquejó varias  teorías para explicar cómo el sistema capitalista era algo que podía fallar. Marx utilizó seis importantes conceptos interrelacionados para construir su teoría del capitalismo: la teoría del valor trabajo; la teoría de la explotación; la acumulación de capital y la tendencia descendente de la tasa de ganancia; la acumulación de capital y las crisis; la centralización del capital y la concentración de la riqueza, y la lucha de clases.

La teoría del valor trabajo de Marx difiere de la de Ricardo en una forma importante: para Marx, el tiempo de trabajo determina el valor absoluto de los bienes y servicios; Ricardo creía que los valores relativos de diferentes bienes son proporcionales al tiempo de trabajo incluido en cada uno. Marx creía que su teoría del trabajo eliminaba la ilusión (aquí una vez más su materialismo) de que los propietarios de Tierras y capital contribuyen al valor de un bien. De manera que este concepto le abrió la puerta a una teoría de la explotación del trabajo. (Brue, 2009), esto es debido a lo que se explica en párrafos anteriores, los capitalistas compran la fuerza de los trabajadores, por lo que el proletariado es utilizado como mercancía para conseguir una mayor utilidad, esto es la llamada teoría de la explotación de Marx. Para conseguir una utilidad mayor el capitalista necesita reducir el tiempo de trabajo socialmente necesario requerido, puesto que si el trabajo se reduce el salario también pero el valor de mercado del bien producido no se reduce, por lo que el capitalista se adueña de la parte sobrante, es decir, de la plusvalía del trabajador, la cual se apropia el capitalista, mientras que el proletariado mantiene el salario de subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com